Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2013-10-20 | Antecedentes | Mapuche

Encuesta de Fundación Aitue en cuatro regiones del sur:

Mapuches rechazan la violencia y dicen no sentirse discriminados

Ocho de cada diez entrevistados se mostraron de acuerdo con la posibilidad de que el Estado entregue tierras mediante títulos individuales, en vez de traspasarlas a las comunidades.
Renata Fernández Con la idea de levantar información fidedigna para derribar mitos sobre el pueblo mapuche y de obtener resultados desideologizados se realizó la encuesta "Población mapuche zona sur 2013", a cargo de la Fundación Aitue. Liderados por su director ejecutivo, Nicolás Figari, la organización, que genera políticas públicas para los pueblos indígenas, llegó a las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, con el fin de encuestar a 1.211 personas. Tenían una sola pregunta en mente: ¿Qué piensa el pueblo mapuche que vive en la zona sur?




Con un nivel de confianza de 95%, la encuesta arroja resultados que, según la fundación, evidencian la apertura que hoy vive el país. Por ejemplo, consultados sobre si se han sentido discriminados por ser mapuches, 67.5% dice que no, versus un 31.8% que responde de manera afirmativa. Según Figari, "esta cifra refleja que ha habido un avance en la sociedad chilena, muestra que somos menos discriminatorios hacia todos, no solo hacia los mapuches". Además, el director ejecutivo concluye que la no discriminación ha permitido que generaciones más jóvenes se sientan más libres para recuperar tradiciones originarias.

Sí al arriendo y venta de tierras

Los resultados que más "sorprendieron" a la Fundación Aitue están relacionados con la posesión de tierras. Ocho de cada diez encuestados están de acuerdo con la entrega de tierras mediante títulos individuales en vez del traspaso a comunidades, lo que para Figari responde a la aspiración de cada familia de ser la única dueña de su propio espacio.

A lo anterior se suma un fuerte respaldo a la idea de que los mapuches tengan derecho a arrendar sus terrenos. Incluso, más de la mitad de los consultados cree que la entrega de tierras puede reemplazarse por otro tipo de beneficios. Sin embargo, el representante del organismo advierte que "hay división frente a la posibilidad de la venta", aunque la mayoría defiende esta última opción.

La fundación prepara actualmente nuevos estudios para poder profundizar en los resultados obtenidos. Una de las aristas apunta a determinar el significado de las cifras que muestran la "apertura" a la posible venta de tierras. Así, se buscará determinar, por ejemplo, si al abordar ese tema, los encuestados se refieren a vender a cualquier persona, solo a mapuches o a grandes empresas.

Sienten que la violencia ha perjudicado su imagen

Aunque la violencia en la zona mapuche no fue un tema prioritario del estudio, fue consultado en la encuesta debido a su "notoriedad pública".

Así, 73.9% cree que no son legítimas las acciones violentas para recuperar tierras y solo un 23.7% las defiende.

"El pueblo mapuche se manifiesta contrario a la violencia: sienten que estos actos violentos han perjudicado su imagen como pueblo. Eso muestra que el sentimiento mayoritario es pacífico. La conducta de algunos no puede ser extrapolada a todos", explica Figari.



Fuente: El Mercurio

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.