Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2013-10-22 | Antecedentes | Mapuche

Es mal intencionada

Críticas a encuesta sobre población mapuche

Duras críticas recibió la encuesta publicada por Fundación Aitue “Población mapuche zona sur 2013”. Debido, entre otros temas, a la falta de precisión en la obtención de los datos, comuneros y expertos critican su fiabilidad.




Foto: radio U. de Chile
Números más, números menos, expertos y comuneros mapuches no están de acuerdo con las cifras reveladas por la encuesta elaborada en Fundación Aitue.
El texto realizado por la organización, que trabaja en políticas públicas para pueblos indígenas, recoge testimonios de más de 1.200 miembros de la etnia, entre las regiones del Biobío y Los Ríos, en materias de discriminación, posesión de tierras y percepción de hechos de violencia como reivindicación de sus demandas, entre otros.
El que no se especifique la zona desde donde fueron recogidos los testimonios es una de las principales críticas al instrumento. En ese sentido, Ana María Llao, representante indígena de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) calificó a la encuesta de “mal intencionada”, sobre todo respecto de las preguntas orientadas a posesión de tierras.
El cuestionado estudio indica que un 67,5% de los encuestados dice sentirse “no discriminado” por ser mapuche, circunstancia que es desacreditada por la líder indígena.
“Los que vienen de las comunidades, de la parte rural específicamente, ahí el 100% habla de que hay una discriminación que se vive a diario. Basta con ir a la ciudad y ver el trato de los lamien, por lo tanto, yo no le doy crédito a esa encuesta” dijo la comunera.
“Esta pregunta es mal intencionada” sentenció Ana María Llao, ya que según los datos, un 53,7% de los encuestados declara que la entrega de tierras puede reemplazarse por otros beneficios, además y según los datos publicados, más de la mitad de los 1200 sujetos plantea estar de acuerdo en vender sus tierras.
“Eso no se refleja absolutamente para nada, porque si fuera sí, tal como se está planteando, no estaría una gran cantidad de personas pidiendo ser beneficiadas con el subsidio de tierras por el 20 a), o reclamando derechos por el 20 b), que es el artículo de la ley indígena. Esta es una encuesta tendiente a eliminar la ley indígena, en el artículo 20°, donde señala sobre el tema de las tenencias de las tierras, el reclamo de las tierras o el reclamo de las tierras” agregó.
Para el investigador y académico de la Universidad de la Frontera, Eduardo Mella, la falta de una ficha técnica en la encuesta publicada, la hace convertirse en un artículo más.
“Con respecto a la encuesta, los antecedentes que se pueden observar serían insuficientes: el nivel de confianza, la muestra, el tamaño de la muestra, el rango etario, dónde entrevistaron, en qué parte… porque las encuestas son como ciencia sin sabio, se puede poner el resultado que más acomode de acuerdo a cómo haga la muestra y a quién le pregunte. La crítica es que falta contexto y eso mismo la hace ser más liviana y transformarse en un artículo más de propaganda (electoral)” analizó el miembro del Centro de Investigación y Defensa Sur.
“Todo depende de cómo se pregunte, si evaluamos violencia, todos estamos en contra de ella, pero hay que diferenciar si es individual o estatal” concluyó el autor de varios libros e investigaciones que tratan de aspectos de la historia del pueblo mapuche, entre ellos “Las razones del Ilkum (enojo)” libro que evidencia las acciones de las comunidades y organizaciones mapuche por recuperar el dominio de los espacios usurpados y, asimismo, muestra la respuesta del Estado a dicha demanda.
Por: Paula Campos

Fuente: Diario Universidad de Chile

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.