Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2013-04-08 | Antecedentes | Indoamericano

Primer examen del Censo 2012 relativo a pueblos indígenas

Los datos del Censo 2012 que estamos conociendo hacen justicia respecto a lo ocurrido en el 2002: los Pueblos Indígenas de Chile somos una realidad histórica, poblacional y cultural relevante y necesaria para la construcción de una sociedad pluricultural.




Se ha entregado el informe oficial del INE relativo al Censo 2012. El 11,11% de la población declara pertenecer a un Pueblo Indígena (1.714.677). De esta cifra, el 84.11% pertenece al Pueblo Mapuche, claramente la Etnia más numerosa con 1.442.214 personas. Los pueblos ancestrales del norte (Aymara, Likan Antai, Quechua, Collas y Diaguitas) suman un 10.62% con 182.098 de indígenas y el Pueblo Rapa Nui es un 0.46% con 7.888 personas. En suma: la población indígena de Chile emerge como una población social y culturalmente muy relevante.
Sin embargo, en el cuestionado Censo del 2002 los indígenas sólo éramos un poco más de 600.000 persona. Esto causó escándalo en el movimiento social indígena. Se habló incluso de un "genocidio estadístico". El Estado guardó silencio y sólo las posteriores encuestas Casen fueron reparando en parte el daño causado por la metodología empleada en el Censo del 2002 para catastrar la población indígena de Chile. Aún así, los datos eran relativos. El Presidente Piñera apuntó una cifra el año pasado del orden de 1.300.000 indígena, el Censo reciente supera al Presidente y más que dobla los datos del Censo del 2002.
¿Cómo debiera ser, en realidad, la verdad estadística?. Nuestros Pueblos Originarios tienen derecho a reclamar una certeza en este tema. La metodología del Censo 2012 fue cuestionada en su momento y de hecho conocimos casos de familias indígenas que no fueron censadas por diversos motivos. Todo esto deberá ser revisado concienzudamente, pero en lo principal se puede pensar y, así lo propondremos, que el Estado de Chile, realice por primera vez en su historia un Censo Nacional Indígena específicamente dirigido a sus Pueblos Indígenas, así como se realizan otros censos específicos. Los datos, no obstante, del Censo 2012 que estamos conociendo hacen justicia respecto a lo ocurrido en el 2002: los Pueblos Indígenas de Chile somos una realidad histórica, poblacional y cultural relevante y necesaria para la construcción de una sociedad pluricultural.
Por Domingo Namuncura, Coordinador del Programa de Derechos Indígenas, Fundación Chile XXI

Fuente: La opinión

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.