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2013-01-19 | Antecedentes | Diaguita

Declaraci贸n P煤blica

聯Asociaci贸n Originaria Manke Pill谩n聰 Comuna de Illapel

El Estado de Chile, tiene una deuda hist贸rica con las Naciones Originarias, pues la grandeza que puedan expresar sus autoridades se lo deben a las primeras comunidades que dejaron una experiencia y conocimiento sobre estos territorios. A doscientos a帽os de la instauraci贸n de la Rep煤blica de Chile, las comunidades Originarias no han recibido un reconocimiento en la Constituci贸n de la Rep煤blica.
Las autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunales, no tienen ninguna legitimidad 茅tica ni legal, para tomar decisiones sobre nuestra riqueza arqueol贸gica.




El viernes 21 de diciembre 2012, se realiz贸 en la Casa de la Cultura de Illapel, la inauguraci贸n de una sala museogr谩fica con el prop贸sito de rescatar las piezas arqueol贸gicas que est谩n en poder de la Municipalidad de Illapel, para poder conservar y exhibir en este espacio Cultural de la comuna.
Una noticia, que a primera instancia, puede ser considerada una necesidad debido a la p茅rdida sistem谩tica de nuestra riqueza Patrimonial Arqueol贸gica. Sin embargo, ese d铆a suceden con este acontecimiento 聯Gestos Simb贸licos聰, que generan el repudio de nuestra Asociaci贸n; como es la Alianza de su Alcalde Sr Denis Cortes, representado por sus funcionarios y un representante del Concejo; todos integrantes de la Municipalidad de Illapel con la multinacional Xstrata Cooper, representado por el coordinador general del Proyecto Pach贸n.
Posicionan los 聯Iconos del poder聰, para encarcelar nuestra Herencia Originaria. La sala museogr谩fica exhibir谩 los Pendones de una multinacional voraz y de autoridades funcionales dispuestas a anular nuestra historia. Pretenden construir nuevos discursos hist贸ricos, para justificar sus acciones. No considerando la Convenci贸n 169 de la OIT, en la cual se enfatiza que toda acci贸n que tenga que ver con valores sociales, culturales y vestigios arqueol贸gicos debe consultarse a las naciones originarias.
Rechazamos la apropiaci贸n de nuestros recursos naturales, la inundaci贸n de los valles de los territorios del Choapa con remanentes industriales y Relaves; la Extracci贸n de minerales a Cielo Abierto por da帽ar a Perpetuidad la Biodiversidad y las comunidades que viven en estos valles.
Las voces de los Diaguitas del Choapa, frente a la indiferencia de las autoridades del Estado de Chile, han recurrido a los m谩ximos organismo internacionales, como la ONU, expresando que:
聯Los problemas emergente de conflictos, en la regi贸n del Choapa, da cuenta de los efectos de las pol铆ticas econ贸micas de depredaci贸n de los recursos naturales, llevada al extremo, por los gobiernos de Chile en las 煤ltimas cuatro d茅cadas; respaldadas por una Constituci贸n que da garant铆a a las multinacionales, para avasallar y desarraigar por la fuerza a los pueblos y comunidades, que ocupan los valles transversales del Choapa. Dejando a su paso un panorama devastador de pasivos ambientales, contaminando la cuenca de los r铆os y apropi谩ndose de elementos vitales como es el agua; marcando un punto de inflexi贸n en los destino de esta zona para siempre聰. (Demanda de la Naci贸n Diaguita ante la ONU, Cumbre de R铆o +20, R铆o de Janeiro, Brasil, a帽o 2012).
La herencia ancestral, es un bien que no debe ser entregado a una multinacional para que un d铆a no muy lejano destruyan los espacios vitales para la supervivencia de los habitantes de los valles de Illapel.
El Estado de Chile, tiene una deuda hist贸rica con las Naciones Originarias, pues la grandeza que puedan expresar sus autoridades se lo deben a las primeras comunidades que dejaron una experiencia y conocimiento sobre estos territorios. A doscientos a帽os de la instauraci贸n de la Rep煤blica de Chile, las comunidades Originarias no han recibido un reconocimiento en la Constituci贸n de la Rep煤blica.
Las autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunales, no tienen ninguna legitimidad 茅tica ni legal, para tomar decisiones sobre nuestra riqueza arqueol贸gica. Rechazamos los m茅todos de rescate arqueol贸gicos realizados en nuestros valles del Choapa, aplicados por Monumentos Nacionales, lo cual ha significado una perdida y falta de respeto a nuestros ancestros.
No queremos que sigan las mineras tomando nuestra Iconograf铆a Rupestre, para exhibirla como su imagen corporativa, por ser ellos los principales destructores de los vestigios arqueol贸gicos del Choapa, durante los 煤ltimos veinte a帽os. No sigan destruyendo sitios arqueol贸gicos, como sucedi贸 en la construcci贸n del Tranque El Bato y en la actualidad con el 聯Sitio Arqueol贸gico de Mampao聰, en Plan de Hornos, por los equipos de sondajes y la construcci贸n de caminos.
Exigimos que se 聯Respete nuestro Entorno Natural, Social y Cultural聰, de acuerdo a las Convenciones Internacionales, de los organismos de la ONU, UNESCO, ICOMOS y la 169 de la OIT. Nosotros existimos, si se ha de respetar nuestra herencia cultural, por los criollos en museos deben ser en espacios p煤blicos y sin la intromisi贸n de Consultoras y multinacionales.
Rechazamos la Intromisi贸n de Consultoras expertas supuestamente en patrimonio arqueol贸gicos, por ser parte de la maquinaria implementada por autoridades y multinacionales, para borrar y destruir nuestro legado m谩s valioso. Y atentar contra nuestra memoria ancestral.
Se hace necesario, recordar que el conquistador espa帽ol hace cuatro generaciones lleg贸 a los valles transversales del Choapa; destruyendo parte del tejido social y cultural de los habitantes que estaban hace m谩s de 14.000 a帽os viviendo bajo principios de antagonismo, reciprocidad y cohabitaci贸n Ruiz (2003); Jackson (2002).
Despu茅s, la naciente Rep煤blica, se continu贸 manteniendo las 聯Asimetr铆as de Poder聰, negando la memoria de las primeras comunidades; realidad que a煤n se mantiene en la actualidad. Se neg贸 su cosmovisi贸n, su lengua. Sus territorios fueron usurpados para instaurar las encomiendas y luego las haciendas. En la actualidad se respaldan con la ley minera, destruyendo y apoder谩ndose de nuestras monta帽as; contaminan las aguas y alterando y secando los causes de los r铆os; alejan las lluvias y nos legan el desierto.
Como legado se mantiene un principio fundamental como es el de Reciprocidad, que es parte del accionar en todas las esferas de las comunidades Originarias del Choapa, en relaci贸n con su Entorno y la Madre Tierra. De esta ley no se exime a autoridades, pol铆ticos y empresarios, que ansiosos de poder, se entregan a ser parte del despojo.

Comunidad Territorial
聯Asociaci贸n Originaria Manke Pill谩n de Illapel聰
聯Asociaci贸n Originaria Sol Naciente de Salamanca聰


ADHIEREN:

Asociaci贸n Ind铆gena Urbana Mapu Ta N眉y眉n de Kokimpu 聳 Coquimbo
Centro Mapuche de Estudio y Acci贸n

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Ind韌enas

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2022-02-02

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