Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2012-04-10 | Antecedentes | Mapuche

Desde Silicon Valley visitan Cooperativa mapuche

Cámara de Comercio Norteamericana de Silicon Valley visitó alianzas productivas de mapuche y privados en La Araucanía.




Miembros de la Cámara de Comercio Hispanoamericana de Silicon Valley, California, visitaron la experiencia de la Cooperativa Rewe de Cholchol, con quienes ya poseen un convenio de negocios y apertura a un mercado de más de 50 países, luego de que la Conadi financiará un viaje de sus dirigentes al país del norte.

Hace unos cuatro años las comunidades mapuches de Cholchol iniciaron un proceso que consiste en asociarse con empresas privadas que comparten su territorio, tales como las empresas forestales, lo que les ha permitido generar importantes proyectos productivos.

En esta iniciativa han contado con un importante apoyo por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena -CONADI- y a estas alturas han comprobado que esta es una de las mejores maneras de lograr un importante desarrollo económico y social, pero sin perder su la cultura y tradiciones que caracterizan al pueblo mapuche, viajando su presidente Jorge Reinao a California en Diciembre pasado para buscar nuevos mercados, financiando esta exitosa experiencia que ya está dando sus frutos, la Conadi.

Actualmente la Asociación Rewe agrupa cerca de 30 comunidades de Cholchol y las regiones de los Ríos y del Biobío, contando con 40 hectáreas de producción de frutales menores (frambuesas) en que se invirtieron más de 300 millones de pesos, mientras que la meta de este año es agregar otras 30 hectáreas, donde se incluirán plantaciones de arándanos.

Dentro de su gestión, estos emprendedores han contado con socios estratégicos como la CONADI e INDAP, además de socios empresariales entre los que se encuentra Forestal Mininco, Masisa, San José Farms y Berries del Sur.

"Este es uno de los mejores ejemplos de nuestro objetivo como Conadi: entregar tierras mapuches con desarrollo productivo, generar oportunidades para las comunidades, vincularlas con el mercado -incluso extranjero-, que accedan a la mejor tecnología, pero todo ello sin que pierdan su cultura y sus tradiciones", indicó Jorge Retamal Rubio, director nacional de la Conadi.

Avances y proyecciones

Recientemente, la Asociación Rewe realizó un acto con la presencia de las visitas de Norteamérica, en que dieron a conocer los avances logrados y agradecieron a quienes les han apoyado en este camino, donde algunos de sus integrantes mapuche han pasado de la producción de hortalizas en chacras a la exportación de productos a lugares tan lejanos como Medio Oriente.

Dentro del apoyo recibido por las comunidades mapuche, cabe destacar el viaje a California, Estados Unidos, que financió Conadi y que les permitió establecer una alianza exportadora con la Cámara de Comercio Hispanoamericana de Silicon Valley, de quienes ahora son socios, lo que les abre un mercado de más de 50 países en el mundo.

Rubén Hernández, representante de la Cámara de Comercio Hispana, señaló que la Asociación Rewe merece que se le entregue más apoyo, "merece más inversionistas, mas asociaciones con otras empresas, apertura a mercados extranjeros, porque es un ejemplo único -como organización indígena- un modelo que se puede aplicar perfectamente en otras partes del mundo, siendo muy importante el rol que ha jugado el gobierno".

Por su parte, Arnoldo Ñanculef Huaiquinao, presidente de la Asociación Indígena Rewe, indicó que "agradecemos a la CONADI y su director nacional por apoyarnos para llevar a nuestros dirigentes a Silicon Valley, Estados Unidos, porque era un sueño que ni imaginábamos cumplir, pero ahora tenemos una visita concreta de su parte y ya somos socios de la Cámara de Comercio Hispana ".

Fuente: La opinión

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.