Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-10-21 | Antecedentes | -

En Valdivia protestan contra Hidroaysén

La convocatoria es para este viernes a las 19.00 hrs frente al terminal de buses de la sureña ciudad. En la convocatoria vía Facebook, el grupo Ecosocial hace hincapié en que las últimas decisiones apuntan a la aprobación total del proyecto y que la ciudadanía debe seguir mostrando su rechazo, no sólo a este, sino que a las diversas iniciativas como Isla Riesco y el proyecto de transgénicos.




Ya muchos expertos han insistido en la “irracionalidad” que existe al querer construir 5 mega represas en lugares tan prístinos como lo es Aysén y más aún sobre los ríos “Pascua y Baker”. Además de esto, se cruzará un tendido eléctrico de 2.200 kilómetros de torres de alta tensión, para llevar 2.750 megavatios a la zona central del país. Para ello el tendido pasará por nueve regiones y 66 comunas..

El trazado de líneas compromete un área cercana a las 15 mil hectáreas, considerando que tendrá un ancho cercano a los 70 metros, que involucra las torres y un área de seguridad. El trazado pasaría por más de 3.000 predios particulares y fiscales, por cerca de 10 áreas silvestres protegidas correspondientes al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y tres zonas protegidas privadas. La línea de transmisión atravesaría cerca de 11 sitios prioritarios de conservación de la biodiversidad, 3 sectores de interés turístico nacional y 26 humedales.

Por otra parte ya se ha aprobado la construccion de la primera gran mina de carbon a tajo abierto en “Isla Riesco” la “mina Invierno”. Isla Riesco está amenazada por 5 Mega Proyectos de explotación del carbón a cielo abierto. Estas iniciativas basadas en la minería a cielo abierto, sistema altamente controversial y rechazado por numerosos países y científicos en todo el mundo por sus enormes impactos medio ambientales, auguran un tremendo daño ambiental y el cambio definitivo del paraíso patagónico.

Además, la construcción de una serie de hidroeléctricas en el Río Pilmaiquén, en el sector, ubicado a unos 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Osorno y 25 de Río Bueno, se encuentran emplazadas una veintena de Comunidades Mapuche-Huilliche (“gente del sur”). Un grupo de ellas se levantó frente a esta medida que consideran un genocidio cultural, político y religioso. La instalación de estas hidroeléctricas inundará una considerable extensión de territorio, incluido el complejo ceremonial del “Ngen Mapu Kintuante”.

Fuente: El Ciudadano

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.