Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2011-05-01 | Antecedentes | Mapuche

Warriachemapuche

El 1º de Mayo también es nuestro

Los Warriache o Warriachemapuche, como su nombre lo indica somos el pueblo mapuche viviendo en la ciudad; que día a día compartimos alegrías y pesares en nuestros barrios, en las organizaciones sociales y también en nuestros puestos laborales con los no mapuche.




En este 1º de mayo la Comunidad de Trabajadores, Nacional e Internacional, celebra la capacidad de movilización de los trabajadores en demanda de una jornada laboral de 8 horas; más de 80.000 trabajadores marcharon por las calles de Chicago en los Estados Unidos, mientras cerca de 200.000 iniciaban la huelga por sus demandas. A partir de ese momento se comenzaron las grandes movilizaciones de gente de trabajo exigiendo mejoras laborales y que culmina con un juicio muy irregular que condena a la horca a 8 destacados dirigentes laborales. Este acto inmoral por parte de la justicia, influenciada y presionada por los intereses comerciales de las grandes fábricas, se llevó a cabo el 11 noviembre de 1886. Este hecho Es conocido como la masacre de Chicago.
No vamos a realizar un análisis sobre las deplorables condiciones laborales que vivían nuestros compañeros/as, hermanos/as trabajadores/as; será motivo para otro documento.
Los Warriache o Warriachemapuche, como su nombre lo indica somos el pueblo mapuche viviendo en la ciudad; que día a día compartimos alegrías y pesares en nuestros barrios, en las organizaciones sociales y también en nuestros puestos laborales con los no mapuche. Vivimos el día a día intercultural y acerca del cual nunca se nos ha consultado.
Nosotros planteamos que somos diferentes, tenemos nuestra cultura, nuestra religión, nuestra lengua, nuestra cosmovisión… Esta diferencia tiene que ver también con una mirada autonómica de analizar el mundo que nos rodea, nos hace tener una cercanía, con quienes día a día convivimos y nos hace tener una lucha común, basado en el respeto y reconocimiento identitario.
El 1º de Mayo también es nuestro, también pertenece a todos/as los trabajadores/as mapuche que laboran tanto en nuestro territorio Walmapu, como en todo el territorio nacional y por lo tanto nuestra organización Warriache Cautín viene en saludar a uno/a y cada uno/a de los trabajadores/as y llamándolos a redoblar los esfuerzos por mejoras de condiciones laborales, de remuneración y a la solidaridad con todos/as aquellos trabajadores/as privados de orgánica laboral y paupérrimas condiciones de trabajo.
Marichiwew
Reinaldo Troppa Figueroa
Lonko
Coordinadora de Mapuche Urbanos de la Provincia de Cautín
Warriache

Fuente: El Ciudadano

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.