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2010-12-22 | Antecedentes | Mapuche

Mapuches: fracaso de un modelo

Las f贸rmulas alternativas son dif铆ciles, pero no es sostenible perpetuar el sistema vigente.




Tras casi 20 a帽os de aplicaci贸n, la entrega de tierras a las comunidades mapuches mediante diversas v铆as -incluida la compra de terrenos a terceros para luego traspasarlos a dichas comunidades por intermedio de la Conadi- ha demostrado m煤ltiples fallas grav铆simas. Baste observar -con consternaci贸n- que, seg煤n el informe reci茅n publicado sobre el Plan Araucan铆a, las m谩s de 71 mil hect谩reas traspasadas desde 1994 hasta ahora se han transformado en terrenos "comercialmente improductivos", y el 85 por ciento de ellos no tiene hoy siquiera agua para riego o para consumo humano. 脡sta es una p茅rdida enorme para el pa铆s y un golpe humillante para las leg铆timas aspiraciones de las etnias originarias. Todo aconseja una revisi贸n completa de esta pol铆tica y el inicio de la b煤squeda de formas alternativas para enfrentar este problema.

El punto de partida del diagn贸stico siempre ha sido la responsabilidad que la sociedad chilena siente tener para con el pueblo mapuche por la incorporaci贸n de tierras que 茅stos ocupaban ancestralmente y que fueron perdiendo, a lo largo de muchos decenios, por diversas transacciones cuya legalidad ha sido desafiada por ciertos grupos organizados, derivando todo ello en el atraso econ贸mico y social de muchas de esas comunidades. Adicionalmente, se sostiene que en el marco de las soluciones que se propongan se deben respetar las formas de vida que esas comunidades ten铆an -propiedad comunitaria de la tierra, por ejemplo-, con el objeto de preservar su cultura y, mediante ese expediente, dignificar a esa etnia.

A pesar de las buenas intenciones que inspiraron esta opci贸n, el supuesto impl铆cito en el traspaso de tierras no contribuye a dignificar al pueblo mapuche: ellas se les entregan sujetas a un c煤mulo de restricciones -entre otras, s贸lo se pueden vender en el seno de la etnia, y no se pueden hipotecar-, lo que claramente atribuye y supone una menor capacidad de quienes las reciben para darles a ellas el uso que les parezca m谩s apropiado. El argumento de que levantarlas podr铆a traducirse en transacciones abusivas en contra de ellos s贸lo ratifica esa presunci贸n de incapacidad relativa, que evidentemente no es sostenible y que, parad贸jicamente, a su vez implica una discriminaci贸n negativa. Al forzar la propiedad comunitaria de la tierra para reinstaurar pr谩cticas ancestrales de hace m谩s de 500 a帽os, como proponen algunos antrop贸logos, no se reconoce que ese modelo ya fue superado por el desarrollo humano y econ贸mico general, y significa, en la pr谩ctica, condenarlos a una econom铆a de subsistencia que s贸lo prolonga sus problemas, en contraste con el resto de los ciudadanos -una condici贸n ciertamente no digna.

En la necesaria b煤squeda de modelos alternativos, una opci贸n ser铆a "concesionar" el territorio que ellos ocupaban ancestralmente al Estado de Chile, y que 茅ste pague un royalty a las comunidades mapuches por utilizarlo. Pero hay serias complejidades legales y administrativas inseparables de una soluci贸n semejante -parecida a la utilizada en Nueva Zelandia-, y aun si ellas pudieran superarse, implicar铆an quitar todo incentivo a esas comunidades para llevar una vida de trabajo normal. El caso de EE.UU., en el que a algunas comunidades de etnias originarias se les ha entregado la concesi贸n de casinos de juego en sus tierras, no ha dignificado precisamente sus vidas, sino todo lo contrario.

El ejemplo de miles de ciudadanos chilenos de ascendencia mapuche que, orgullosos de su origen, han logrado integrarse plenamente al mundo moderno y prosperar en 茅l indica un camino que no es incompatible con la dignificaci贸n de su cultura. Pero 茅sta, en ese caso, no tendr铆a lugar reviviendo pr谩cticas ancestrales dif铆ciles de preservar a comienzos del siglo XXI sino con un esfuerzo del Estado en dar valor y relieve a su lengua en liceos y colegios, multiplicar los museos y la investigaci贸n hist贸rica respecto de su etnia, y entregar esa tarea a las universidades con los recursos que la sociedad chilena, acorde con el desaf铆o impuesto, est茅 dispuesta a darles. 脡se es un camino que merece ser explorado con convicci贸n, pues es uno de los usos a los que la riqueza recientemente generada en el pa铆s deber铆a destinarse. Pueden concebirse tambi茅n otras f贸rmulas, pero lo que no cabe permitir es que se perpet煤e el sistema vigente, que no ha cumplido ninguna de sus aspiraciones y s贸lo ha abonado los conflictos.

Fuente: El Mercurio

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2022-02-02

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