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Archivo 1997-2009

2010-10-13 | Antecedentes | Mapuche

聯Nosotros apoyamos a nuestros hermanos mapuches. Ellos no est谩n solos聰

Los jesuitas nos hemos relacionado, hist贸ricamente, con el pueblo mapuche. El jesuita Luis Valdivia sistematiz贸 el mapudung煤n y hace m谩s de diez a帽os un grupo de sacerdotes fuimos invitados por una comunidad a vivir junto a ellos en Tir煤a.




Nos hemos comprometido a compartir la vida con ellos para tratar de entender y puedo decir que nos hemos dado cuenta que esta es una historia de falta de entendimiento. De una incomprensi贸n que no s贸lo viene dada de un Estado sino que de una cultura. Existe un profundo menosprecio de la condici贸n ind铆gena de los pueblos originarios. De este modo, se hace complejo y adverso para los mapuche relacionarse con una sociedad que los discrimina. Creo que no s贸lo el gobierno debiera establecer el nuevo trato; hay que establecerlo desde los consultorios, las municipalidades, desde el supermercado. Hay una naci贸n que tiene que repensar cu谩l es el rol que los pueblos originarios juegan en la sociedad, o bien, cu谩l es el rol de 聯las primeras naciones聰 como dicen los canadienses. Se debe reconocer la dignidad de este pueblo. Y para establecer una relaci贸n con un grupo hay que entender a quien tengo al frente. La dictadura no acogi贸 a los mapuche, la Concertaci贸n rescat贸 s贸lo algunos de sus planteamientos y asumo que a nosotros, a la Iglesia, tambi茅n nos ha faltado acogida. Nosotros pudimos haber sido facilitadores mucho antes de este conflicto, pero no dimensionamos la profundidad del da帽o que se le hizo a este pueblo. El sistema econ贸mico desarticul贸 los movimientos sociales y la Iglesia tambi茅n se vio afectada por eso. Los discursos moralistas agarraron m谩s fuerza que los sociales, pero despu茅s de un proceso nos hemos ido entendiendo. El crecimiento econ贸mico de Chile ha generado c铆rculos de exclusi贸n y nosotros estamos en contacto con esas personas y nos cuestionamos tratando de buscar el camino coherente con nuestra fe. En ese sentido, la Iglesia nunca va estar ajena de los procesos sociales. Siempre jugaremos un rol de puentes. Por el lugar en la sociedad en el que estamos; porque tenemos acceso a los c铆rculos de poder y al mismo tiempo tenemos la experiencia y la acogida. El rol de facilitador de Monse帽or Ezatti tiene un l铆mite porque se trata de un pastor sin herramientas jur铆dicas; sin embargo, estoy seguro que siempre estar谩 disponible a establecer puentes entre distintos grupos que quieran ir dialogando. El gobierno ha sido pragm谩tico. Han tratado de buscar soluciones y uno a veces esperar铆a una actitud m谩s humana, en el sentido de sentarse a escuchar un poco m谩s y desde ah铆 entender el problema. Hay que recomponer algo que hace mucho tiempo se descompuso y modificar una ley que permita juzgar sin presunciones anticipadas y establecer el juicio justo. Nosotros apoyamos a nuestros hermanos mapuches. Ellos no est谩n solos. Y si bien el otro d铆a Carabineros detuvo a una religiosa por portar un lienzo en apoyo a nuestros hermanos durante una procesi贸n de la Virgen del Carmen, no creo que debamos compararlo con los tiempos que se vivieron en dictadura. Aquello me parece injusto con las v铆ctimas de la violencia pol铆tica. La policia actu贸, tontamente, pero me alegra, que a pesar de ser algo menor, saltemos y digamos que esto no puede pasar. Porque si eso nos escandaliza, quiere decir que en estos a帽os de democracia hemos aprendido.
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* Miembro de la comunidad jesuita de Tir煤a

POR RODRIGO AGUAYO, SACERDOTE JESUITA*

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Ind韌enas

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2022-02-02

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