Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2010-10-05 | Antecedentes | Mapuche

Carta de solidaridad con los Mapuche

Estudiantes del Doctorado de la Universidad de Santiago de Chile

Quienes suscribimos esta carta, estudiantes del Doctorado en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile, expresamos que ante la prolongada huelga de hambre que han sostenido los comuneros mapuche en defensa de sus derechos a la justicia y a vivir en un territorio libre, sentimos que esta acción nos interpela y hace referencia también a una sensación de riesgo y malestar mucho más amplio, presente en otros sectores de la ciudadanía y la intelectualidad nacional.




Asumimos que los problemas que experimenta una parte de la sociedad, y que los medios de comunicación actualmente quieren invisibilizar, son en realidad problemas de todos. Por lo mismo, a través de esta carta manifestamos nuestro apoyo a la huelga de los comuneros, sostenida por más de ochenta días, como una causa que sentimos nuestra.
Creemos que éste es el momento de realizar una reflexión profunda en relación a la violencia que los distintos representantes del Estado de Chile –y en muchos casos el resto de la sociedad- han utilizado históricamente para reprimir y discriminar a los mapuche. Este hecho debe ser reconocido para dejar de ver este conflicto como algo lejano, distante de nosotros, y decidirnos a intervenir de manera activa. Confiamos en que esta huelga logre hacernos escuchar las voces acalladas y violentadas durante siglos y sacar a la luz una historia que hemos edificado entre todos y que podemos y debemos empezar a construir de modo distinto, en pro de una sociedad más justa.
Es urgente que el gobierno de Chile, así como toda la sociedad, aporte con su voz, sus oídos, sus ojos, sus corazones, cuerpos y voluntad para poner sobre la mesa, en nuestra discusión cotidiana, en las decisiones políticas y en las políticas públicas, la mejor manera de integrar las demandas de los mapuche. Esto pasa, sin duda, por construir entre todos un país donde nuestra identidad se constituya uniendo los múltiples aportes de quienes la conforman; donde las diferencias nos acerquen y enriquezcan en lugar de ser percibidas como peligrosidades excluyentes.
Por ello, instamos a una política de diálogo amplio y participación activa que reconozca, respete, proteja y admire las diferencias culturales, abogando a su vez por acortar otras brechas que no tienen que ver con tradiciones ancestrales, sino con políticas discriminatorias hacia quienes conforman distintos grupos marginalizados social y económicamente. Creemos que una forma de discriminación puede ejemplificarse claramente con la aplicación de la Ley Antiterrorista a quienes luchan precisamente para terminar con ella, buscando que se respete su herencia –material y cultural- y por llamar desesperadamente la atención a su desmedrada situación histórica. Otra forma de discriminación de parte del gobierno, ha sido, durante estos días, fijar mediáticamente la imagen de estos comuneros mapuche como delincuentes o violentistas, aun cuando la mayoría de ellos está en proceso judicial y no ha sido condenado todavía por ningún delito.
Solidarizamos con los mapuche y deseamos que las distintas organizaciones, profesionales, estudiantes, trabajadores, así como el propio gobierno de nuestro país también manifiesten –con actos concretos- su real voluntad de informarse, conocer y analizar de manera crítica y honesta la historia y circunstancias que han llevado a estos compatriotas a dejar de ingerir alimentos. Sólo así podremos buscar entre todos, soluciones a la malograda situación que viven hoy los mapuche. Soluciones que, en nuestra opinión, deben estar necesariamente relacionadas con la verdad y la justicia, valores que lamentablemente han sido denostados demasiadas veces en nuestra historia nacional. Es hora de reeditarlos en beneficio de todos.
Firman estudiantes de Doctorado en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago que adscriben a esta declaración:

1. Cherie Zalaquett
2. Yael Zaliasnik
3. Maribel Mora
4. Adriana Palomera
5. Pedro Rosas
6. Pamela Caro
7. Marcos Figueroa Zúñiga
8. Alejandra Contreras
9. Javier Romero Ocampo
10. Ivan Pinxeira
11. Valmir Martins
12. María José Etcheverry Iturra
13. Gemita Oyarzo
14. María Teresita Pérez Cruz
15. Regina Obreque Morales
16. Patricia Díaz Inostroza
17. Rosario Olivares
18. Marcela Herrera V.
19. Andrea Peroni
20. Andrea Greibe
21. Alex Ibarra
22. Patricio Carvajal Aravena
23. Marcela Morales
24. Luis Alegría
25. María Paz Bajas
26. Mabel Muñoz Ilabaca
27. Dino Pancani
28. Germán Morong
29. Alex Zapata

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.