Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2022-02-21 | Opinión | Indoamericano

Victor Manuel Gavilán

Mis días en Canadá y Leonard Peltier

Leonard Peltier ha llegado a ser un símbolo para todos los que luchan contra las injusticias que afectan a todos los pueblos indígenas del mundo. Hoy día, después de 45 años de estar en aquella marcha, puedo decir que Peltier es reconocido internacionalmente como uno de los prisioneros políticos más antiguos del mundo y paradojalmente en el país que se jacta de respetar los derechos humanos y los derechos de las minorías étnicas.




Canadá

Llegué a Canada el 11 de noviembre de 1975, como ex-preso político de la dictadura del general Augusto Pinochet. Llegamos a Winnipeg junto a mi compañera Herta Jara Quilodrán y mi hijo Victor Alejandro de solo cuatro años de edad. Llegamos al hotel Balmoral, pero al segundo día nos llevaron al hotel Empire que pronto fue demolido por insalubre.

Por el cuarto día de haber llegado a Winnipeg, el 15 de noviembre de 1975, divisé una marcha de gente indígena que protestaba. Invite a Herta, a que nos sumáramos a la marcha para descubrir porqué protestaban los indígenas. Hacia un frio horrible, las calles llenas de nieve y una temperatura de menos 18 grados Celsius. Allí nos dimos cuenta que la marcha era en favor de Leonardo Peltier, un indígena americano que lo acusaban de haber dado muerte a dos agentes del FBI en un tiroteo en su comunidad Anishinaabe en Dakota del Sur. Peltier buscó refugio en Canadá y fue detenido en Vancouver y extraditado a los Estados Unidos en 1976. El líder indígena alegaba inocencia en esos hechos y la gente pedía su libertad. Allí nos hicimos amigos de Kevin Smoker el jefe de una banda de danzarines, que recorrían el país haciendo presentaciones de danzas tradicionales de la nación Cree de Canada. Con Kevin logramos conocer una buena cantidad de comunidades indígenas de Manitoba y participar de varios Pow Wow que son algo parecido a nuestros Nguillatunes de la nación Mapuche en Chile. La banda se lucia en competencias con sus bailes tradicionales: baile del sol, de la luna, de los pollos, de los cazadores y el de los guerreros. Kevin Smoke era un indígena de más de un metro ochenta de alto, corpulento y muy parecido al actor americano Jack Palance. Como persona era un hombre muy espiritual y de muy buenos sentimientos. Nos hicimos muy amigos y comenzó a enseñarme Ingles y a visitar los centros indígenas más importantes de la provincia de Manitoba.

La constitución canadiense reconoce tres grupos de indígenas en el país: Los indígenas agrupados en la organización de las primeras naciones (los que tienen tratados antiguos con la corona británica), los indígenas Inuit del borde polar y los indígenas Metis, que son mestizos mezcla entre indígenas y europeos. Todos ellos tienen lenguajes diferentes, pero también muchas similitudes en sus prácticas culturales y espirituales.

Con Kevin aprendí a pescar en los lagos congelados durante el invierno. Nos íbamos al pueblo de Selkirk donde el rio es más ancho y allí ingresábamos con el auto e instalábamos una carpa para 6 personas. Kevin iba con otros dos amigos y yo con Herta mi compañera y Alex nuestro hijo. Kevin armaba la carpa y hacia dos hoyos de 6 y ocho pulgadas de ancho con un barreno manual en el hielo, que tenía como un metro de grosor. Allí pescaba yo y Herta, porque Kevin y sus amigos hacían los hoyos fuera de la carpa y allí introducíamos las lienzas y esperábamos hasta que algún pez picara el anzuelo. Yo hacía lo mismo. Todos los ríos y lagos en la provincia de Manitoba, tenían muchos peces y el campo de pesca en Selkirk era uno de los preferidos por los indígenas del área. Adentro de la carpa colocábamos un par de sillas y una cocinilla a gas, para calendar agua y tomar café, aunque Herta le enseñó a Kevin y sus amigos a tomar mate con pancito amasado que ella llevaba para la fiesta de la pesca, los días domingos durante los meses de enero y febrero, que eran los más helados del invierno canadiense.

En Winnipeg vivimos 5 años y durante los dos últimos, ya teníamos un club de pesca con algunos compatriotas chilenos; entre ellos estaban Omar Rubio y Juan Tobar; con ellos y su familia salíamos de pesca por los lagos y ríos cercanos a la ciudad de Winnipeg. Y en invierno hacíamos lo mismo que había aprendido con Kevin Smoker. La pesca de invierno en los ríos y lagos congelados de Canadá es una experiencia única vivida en el norte del continente americano. En Canadá existe un verano extremadamente corto desde mayo hasta el mes de agosto, porque en septiembre aparece el otoño y todos los árboles comienzan a deshojarse y los vientos del norte progresivamente pavimentan el camino para que el invierno corra desde el mes de octubre hasta abril del año siguiente. En Winnipeg es posible tener menos 40 grados de frío y hasta un metro de nieve en el mes de enero o febrero. Lo interesante es que los países con mucho frío son del grupo de países más desarrollados del mundo, ya que nadie podría dormir bajo un puente o en la plaza pública, como podrían hacerlo en los países cercanos al trópico y donde el aire temperado de la noche no mata a nadie.

Leonard Peltie!

Leonardo Peltier fue dirigente del Movimiento Indígena Americano y ha estado encarcelado más de 45 años. Mucho más que Nelson Mandela en Sudáfrica. El único delito de Peltier ha sido defender los derechos de su pueblo indígena. Peltier ha sido víctima de un montaje del FBI en colisión con los gobiernos de turno de los Estados Unidos. Peltier ha llegado a ser un símbolo para todos los que luchan contra las injusticias que afectan a todos los pueblos indígenas del mundo. Hoy día, después de 45 años de estar en aquella marcha, puedo decir que Leonardo Peltier es reconocido internacionalmente como uno de los prisioneros políticos más antiguos del mundo y paradojalmente en el país que se jacta de respetar los derechos humanos y los derechos de las minorías étnicas.

En el mes de junio de 1975, el dirigente indígena Richard Wilson negocia la cesión de 76.000 acres del territorio Lakota al gobierno federal para explotar los yacimientos de uranio, encontrados allí. No todos los indígenas estaban de acuerdo con aquella resolución. El ambiente en la zona era extremadamente tenso. El 26 de junio de 1975, los agentes del FBI ingresan a la Reserva indígena para detener a Jimmy Eagle, acusado de robar un par de botas de vaquero. Jimmy Eagle no se entrega y se produce un tiroteo, muriendo dos miembros del FBI y uno de la Reserva Indígena. A pocas horas de comenzar el tiroteo llegaron al área 250 agentes del FBI, más otros miembros de la Guardia nacional, policía local del área y otros vigilantes rancheros blancos. Más tarde aparecieron helicópteros, marines y francotiradores. Habían invadido el territorio autónomo de la Reserva indígena, dejando destrozos y varios heridos.

Una semana más tarde el gobierno americano federal emite una orden de arresto contra: Jimmy Eagle, Dino Butler, Bob Robideau y Leonard Peltier, por el asesinato de dos agentes del FBI, en la comunidad indígena de Pine Ridge. En septiembre arrestan a Butler y a Robideau. Leonard Peltier cruza la frontera y se refugia en Canadá. Pide asilo pero es extraditado a los Estados Unidos en diciembre de 1976. Yo vivía en Winnipeg y el caso lo estábamos siguiendo con mi amigo Kevin Smoker. Más tarde en 1980 me trasladé a la ciudad de Calgary y desde acá seguimos informándonos del caso de Peltier.

Durante los meses de junio y julio de 1976, en la ciudad de Cedar Rapids, estado de Iowa, se realizó el proceso contra Dino Butler y Bob Robideau. Ambos fueron absueltos el 16 de julio de 1976 por un jurado de blancos que reconocieron la legítima defensa.

En el mes de diciembre de 1976 Peltier es extraditado a los Estados Unidos desde Vancouver ? Canadá, y con el testimonio de Myrtle Poor Bear, una mujer indígena presionada por el FBI, más los documentos alterados iniciaron el proceso de Peltier en Fargo ? Dakota - EEUU el 18 de abril de 1977. Nunca han logrado probar la culpabilidad de Peltier en los hechos. Sin embargo, a pesar de la inmensa solidaridad internacional a favor de su libertad durante más de 45 años Leonardo Peltier sigue encarcelado.

En distintas partes del mundo se han organizado debates acerca de la inocencia de Peltier en los tiroteos del FBI en la Reserva indígena de Dakota del sur. En febrero de 1994 el Movimiento Indigena Americano (AIM) organizó una masiva marcha para pedir la libertad de Peltier. La marcha terminó frente a la Casa Blanca en Washington-DC en EEUU. Se han hecho y enviando miles de cartas, y realizados muchas manifestaciones en su favor. El Comité Internacional de Defensa de Leonardo Peltier en los Estados Unidos ha organizado masivas manifestaciones de apoyo en Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica y Canadá. Nelson Mandela y el Dalai Lama propusieron su libertad, pero el presidente americano Bill Clinton la denegó por las presiones del FBI, un poder fáctico en los Estados Unidos.

La organización de Amnistía Internacional ha declarado a Leonardo Peltier como un preso político. Peltier ha llegado a ser un símbolo para todos los que luchan contra las injusticias hacia los pueblos indígenas a través del mundo. Es el preso político que más años ha estado encarcelado en el mundo y está recluido en la cárcel estatal de Lewisburg en Pennsylvania.

El fiscal federal, abogado retirado James Raynolds, que junto a otros llevaron a Peltier a prisión en 1976, le escribió una carta al presidente americano Barack Obama en el año 201,7 en la cual expresaba que ?La condena y el encarcelamiento prolongado de Leonard Peltier es un legado de una época y de un sistema de justicia que ya no tiene cabida en nuestra sociedad. Hoy me he dado cuenta que el enjuiciamiento y la reclusión prolongada del Sr. Peltier fueron y son injustos?

El 28 de enero de este año 2022 el senador Brian Schatz del distrito de Hawaii y presidente del Comité del senado sobre asuntos indígenas, le escribió al presidente americano Joe Biden para pedirle que conceda un indulto o conmutación de la sentencia de Leonard Peltier. El mismo senador Schatz dice que Peltier cumple con los criterios apropiados para la conmutación:

- Edad avanzada de 77 años
- Padecimiento de una enfermedad grave
- Cantidad de tiempo encarcelado
- Falta de disponibilidad de otras soluciones

Finalmente, me sumo una vez más a los miles de ciudadanos del mundo que durante 45 años hemos estado firmando peticiones de libertad para Leonard Peltier. Hoy espero que el presidente americano Joe Biden termine de una vez por todas con esta política de injusticia contra Peltier, líder de un pueblo indígena de los Estados Unidos.

¡Libertad inmediata para Leonard Peltie!



Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.