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2021-09-24 | Opinión | Indigena

Descolonizar y despatriarcar al mestizo

Estamos ante un proceso pol铆tico in茅dito en Chile. En este nuevo escenario de m煤ltiples cambios se producen relaciones de conflicto y de cooperaci贸n, transacci贸n y acci贸n que persisten en el tiempo y enfatizan los desaf铆os de las convocatorias hist贸ricas. En el tiempo, la mirada colonial contrasta las diferencias en las l铆neas de acci贸n pol铆ticas que han negado a la sociedad y pueblos ind铆genas un amplio espectro de soluciones a problemas que hoy estamos viviendo. Nunca podr谩s ser t煤 mismo si contin煤as viviendo en la misma casa del que te oprimi贸.




En Chile, en el medio intelectual, hablar de ind铆genas y mestizos siempre ha sido complejo. No es un problema de concepto, es un problema de c贸mo se conecta lo racial y patriarcal a la evocaci贸n que alude. Esto no es casualidad, es una causalidad, dado que la mirada colonial es la norma a la regla que establece el c贸mo se escribe la historia hispanoamericana. La definici贸n de mestizo, que enfatiza el car谩cter racial y biol贸gico emerge de la ambigua relaci贸n entre historia y antropolog铆a. Desde esta perspectiva, es una categor铆a taxon贸mica que reproduce la finalidad de los registros eclesi谩sticos del sistema pol铆tico administrativo colonial. Una sociedad jer谩rquica, corporativa y medioeval que se articula bajo la l贸gica de dominaci贸n racista.

Por otra parte, la teor铆a del mestizaje por aculturaci贸n subraya que la cultura no es cong茅nita sino que se aprende. Desde all铆 desarrolla una corriente de investigaci贸n cuyo foco es el estudio de fen贸menos culturales en el 谩mbito de las ciencias sociales y humanidades. Ser谩 una idea que influenciar谩 el pensamiento sobre el mestizaje, que vincula los estudios culturales, por su sentido filos贸fico e integrador. Jos茅 Vasconcelos (1882-1959), con su teor铆a de la raza c贸smica, a partir de la d茅cada de 1960 abre nuevas perspectivas a la imaginaci贸n sociol贸gica, antropol贸gica y pol铆tica.

Este enfoque te贸rico supone la interpretaci贸n de forma y ve al mestizo como parte de un proceso de formaci贸n ciudadana y agente de cambio social en su rol de articulador de la identidad nacional. Es as铆 que el mestizo pasa a representar la fuerza hist贸rica que con otros actores sociales contribuye a la formaci贸n y fortalecimiento de valores nacionalistas. Un nuevo movimiento pol铆tico y te贸rico se puso en acci贸n y realzar el car谩cter cultural del mestizaje puso de manifiesto su car谩cter problem谩tico, ya que devino en una estrategia de posicionamiento pol铆tico y social que marginaliza lo ind铆gena. Se trata de una estrategia donde la l铆nea de demarcaci贸n entre indio y mestizaje es tenue, debido a que mestizo se puede ser por el cruce biol贸gico o por el cultural, o por ambos a la vez.

Esta tendencia se ha interrumpido por el hecho que el mestizaje comenz贸 a adquirir m谩s densidad ind铆gena. Densidad que coincide con el crecimiento demogr谩fico y la revitalizaci贸n cultural ind铆gena. Por tanto, la cuesti贸n a resolver pas贸 a ser lo siguiente: 驴Qu茅 pasa con el ind铆gena cuando entra a formar parte de la sociedad formalizaba por la cultura colonial? 驴El ind铆gena que se incorpora a la vida rural o urbana deja de serlo? 驴Es m谩s probable que un ind铆gena se convierta en mestizo que a la inversa? Cuanto mayor sea la densidad de un cuerpo, m谩s pesado nos parecer谩. Paralelo al consenso, el conflicto de intereses surgi贸 cuando ambos grupos entraron en pugna en torno a su relevancia en el espacio hist贸rico y social. El indio dejaba de ser tema marginal y se convert铆a en eje de la vida pol铆tica nacional.

Sin llegar a los niveles mencionados, la misma tendencia se observa en la Convenci贸n Constitucional donde la presidencia de una mujer mapuche genera incomodidad, porque no es un lugar en el cual se est谩 acostumbrado a ver ind铆genas. En un momento constituyente decisivo en la historia de Chile, la comprensi贸n sobre conceptos fundamentales como mestizo-mestizajes se vuelve necesidad permanente. Lo que ocurre en el debate de la Convenci贸n Constitucional, m谩s all谩 de lo espec铆ficamente dicho por los constituyentes, tiene una influencia importante en las percepciones de la audiencia. En primer lugar, porque refleja el contexto en la construcci贸n social de prejuicios que en muchos casos reproduce la mirada colonial y patriarcal.

Mestizo es un concepto ambiguo que tiene diferentes significados en diferentes contextos. La comprensi贸n de las relaciones entre experiencias concretas y su vinculaci贸n entre saberes sigue siendo pertinente para comprender numerosas din谩micas pol铆ticas. Por ejemplo, en un comunicado firmado por 116 acad茅micos y acad茅micas enuncian que "la nueva Constituci贸n debe representar el mestizaje propio de esta tierra?". En una entrevista el vicepresidente de la Convenci贸n Constituyente refiere sobre el "est谩ndar de participaci贸n social de la poblaci贸n mestiza y de la poblaci贸n originaria". El diario El Mercurio, uno de los 谩mbitos de mayor presencia del poder pol铆tico en Chile, se expresa en la siguiente forma: "hay un conjunto de mestizos que avivan la cueca araucana".

De la escena pol铆tico-social, con su consiguiente influencia ideol贸gico-cultural, Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia sostiene que "en octubre de 2019 el pueblo mestizo y el pueblo ciudadano fueron protagonistas del m谩s grande y temible revent贸n social de toda la historia de Chile". En una entrevista en un canal de televisi贸n estadounidense Salazar aporta informaci贸n que permite conocer los criterios que de acuerdo con su opini贸n definen el mestizaje en Chile. De acuerdo con su denominaci贸n es "la composici贸n 茅tnico sangu铆nea" producto del cruce entre el var贸n espa帽ol y mujer mapuche. En concordancia con este hecho, el 52% de los chilenos tiene sangre mapuche; es decir, son mestizos.

Por lo tanto, la tem谩tica que me interesa desarrollar corresponde a suponer relaciones e influencias en torno a los criterios interpretativos. De acuerdo con lo anteriormente expresado, Salazar se inclina por aceptar la teor铆a del mestizaje por cruce biol贸gico, por no hablar de la connotaci贸n patriarcal de su afirmaci贸n. No es cosa menor, dicho de otra manera: la cultura es cong茅nita y no se aprende y el criterio de validez del mestizaje es la supremac铆a del tronco patriarcal-racial espa帽ol. 驴Reproduce Salazar la mirada colonial? Si bien el concepto de razonamiento puede parecer simple, lo cierto es que al igual parece l贸gico, que si existe la posibilidad ir m谩s all谩 de una simple deducci贸n.

No hay duda de que estamos ante un proceso pol铆tico in茅dito en Chile. En este nuevo escenario de m煤ltiples cambios se producen relaciones de conflicto y de cooperaci贸n, transacci贸n y acci贸n que persisten en el tiempo y enfatizan los desaf铆os de las convocatorias hist贸ricas. En el tiempo, la mirada colonial contrasta las diferencias en las l铆neas de acci贸n pol铆ticas que han negado a la sociedad y pueblos ind铆genas un amplio espectro de soluciones a problemas que hoy estamos viviendo. Nunca podr谩s ser t煤 mismo si contin煤as viviendo en la misma casa del que te oprimi贸. Es hora de asumir la necesidad de descolonizaci贸n y despatriarcalizaci贸n del conocimiento. La descolonizaci贸n y la despatriarcalizaci贸n de la identidad cultural de los pueblos de Chile es una propuesta para la gesti贸n integral del Estado Plurinacional en su especificidad.

Jorge Calbucura
Licenciado en Historia y doctor en Sociolog铆a. Coordinador del Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/opinion/2021/08/27/descolonizar-y-despatriarcar-al-mestizo.html?fbclid=IwAR1W1MPcsW2nrb_TwQ8BWltY2qFLLLOjfqfisvSf0GxABLyVd9P0lxRtXo8


Por Calbucura, J. | Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

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