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2021-09-24 | Opinión | Mapuche

Hay que reconocer el dolor de las v铆ctimas

Cuando los pueblos ind铆genas aspiran a la Convenci贸n lo que demandan es justicia

El integrante de la Catedra Ind铆gena de la Universidad de Chile abord贸 el informe ejecutivo emanado por la Comisi贸n Transitoria de Derechos Humanos explicando la responsabilidad del Estado ante las violaciones sistem谩ticas contra los pueblos originarios y el despojo de sus tierras ancestrales.




En conversaci贸n con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano en la primera edici贸n de Radioan谩lisis, el acad茅mico de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante de la Catedra Ind铆gena de la Universidad de Chile, Claudio Millacura abord贸 el informe emanado por la Comisi贸n Transitoria de Derechos Humanos de la Convenci贸n Constitucional que destac贸 la responsabilidad del Estado frente a las violaciones sistem谩ticas contra los pueblos originarios y el compromiso a viabilizar la plurinacionalidad en el nuevo siclo pol铆tico del pa铆s.

Este eje del trabajo de los convencionales fue considerado por Millacura como un proceso de terapia social para efectos de socializar y reparar el dolor que arrastran las v铆ctimas de una historia de opresi贸n.

El documento ejecutivo que present贸 la instancia encargada de Derechos Humanos, Verdad Hist贸rica y Bases para la Justicia, Reparaci贸n y Garant铆as de No Repetici贸n de la convenci贸n responsabiliz贸 adem谩s al Estado de Chile por el despojo de las tierras ancestrales de los ind铆genas, lo que para efectos del historiador, constituye genocidio.

En esa l铆nea el Doctor en Historia, se帽al贸 que uno de los aportes que los pueblos ind铆genas est谩n haciendo al proceso constituyente es incorporar el concepto de comprensi贸n de los derechos humanos de una manera mucho m谩s amplia e integral, no s贸lo determinada a un tipo de violencia pol铆tica sino tambi茅n a hitos que deben ser reparados desde una mirada hist贸rica del proceso de expansi贸n y consolidaci贸n del Estado-naci贸n de Chile.

Por este motivo es que Millacura consider贸 como una terapia el proceso que est谩 llevando a cabo la Convenci贸n Constitucional en la materia, en la que primero se ha debido identificar los elementos que tienen que ser reconocidos en la historia de los pueblos ind铆genas.

Cuando los pueblos ind铆genas aspiran a la Convenci贸n Constitucional lo que demandan es justicia pero para eso hay que ser capaz de reconocer el dolor de las v铆ctimas, estoy hablando de un entramado de conceptos que dan origen a lo que est谩n haciendo los constituyentes. La justicia siempre va de la mano de la reparaci贸n y la reparaci贸n no es m谩s ni menos que responder al dolor causado a las v铆ctimas.

Las vulneraciones a los pueblos originarios datan del proceso de extensi贸n territorial del Estado-naci贸n de Chile y contin煤an hasta hoy. Dentro de los episodios emblem谩ticos Millacura mencion贸 la denominada "pacificaci贸n" de la Araucan铆a, la incorporaci贸n de los pueblos andinos a partir de la guerra del Pacifico, el supuesto acuerdo de voluntades con la comunidad de Rapa Nui y la depredaci贸n del medioambiente.

La propia edificaci贸n e instalaci贸n de ciudades ha significado la expulsi贸n y expropiaci贸n de territorios ancestrales de un n煤mero importante de poblaci贸n ind铆gena. Si nosotros comprendemos esos procesos de expulsi贸n, de violencia y de guerra como genocidio, pues bien, el responsable de eso ha sido el Estado a partir de su proceso de expansi贸n, asever贸.

En t茅rminos de reparaci贸n, el Doctor en Historia relev贸 el t茅rmino de la justicia entendido como el reconocimiento del dolor causado que no s贸lo puede determinarse en los tribunales, sino reivindicarse por medio de la historiograf铆a oficial que se imparte en la escolaridad, en orden de identificar claramente los hechos hist贸ricos pero tambi茅n lucidamente a sus v铆ctimas.

Enfrentarnos con esos temas, temas que hoy, a la vista de c贸mo est谩 siendo pensado el proceso de ense帽anza, de la historiograf铆a nacional, no es posible porque los pueblos ind铆genas, los afrodescendientes y gran parte de las diferencias, incluidas las minor铆as sexuales, se queda afuera de ese relato, de lo que hoy ense帽a la escuela. Eso tambi茅n es un factor a ser reparado porque las v铆ctimas no pueden seguir en el silencio, porque ese dolor va a seguir imposibilitando que esa poblaci贸n construya relaciones m谩s sanas entre los pueblos ind铆genas y los afrodescendientes, mencion贸.

La concientizaci贸n del genocidio en la historia es un asunto que ha ido instal谩ndose en otras regiones del mundo. As铆 lo evidenci贸 la conmoci贸n que provoc贸 en Canad谩 el hallazgo de fosas con rastros de ni帽os ind铆genas en su interior. Un hecho que el integrante de la C谩tedra Ind铆gena de la Universidad de Chile interpret贸 como el impacto y el dolor cuando estos hechos aparecen de frente con las sociedades.

Ah铆 aparece el aporte de lo que est谩 haciendo el proceso constituyente chileno y lo que est谩n haciendo los constituyentes ind铆genas, que no se est谩n conformando con el acuerdo de ciertos m铆nimos que permitan una comprensi贸n de estos acontecimientos, sino a lo que est谩n aspirando a confrontarnos con esa verdad, con ese dolor y eso significa memoria, que es otro componente de la historia que tiene un rol fundamental aqu铆 porque es a trav茅s de ella que estos relatos, hechos y dolores, siguen presentes, afirm贸.

La potestad de construir la genealog铆a de los pueblos y unir el relato invisibilizado recae en el espacio constituyente asegur贸 Millacura, en la medida que es resultado participativo y democr谩tico de la sociedad. Por medio del recuerdo, la memoria la socializaci贸n del dolor, se puede lograr consensos de no repetici贸n.

Sin esa deliberaci贸n, sin ese debate y por mucho que nosotros alcancemos discursivamente esa reparaci贸n anhelada, no estamos asegurando que como sociedad no nos veamos enfrentados nuevamente a la repetici贸n de esos hechos que provocaron dolor. Ese es el punto que le da originalidad a la discusi贸n que hoy est谩n haciendo los constituyentes y particularmente los constituyentes ind铆genas a trav茅s de esca帽os reservados, hacer deliberar a la sociedad chilena para ver qu茅 quiere recordar y por medio de este acto, evitar que se vuelva a repetir los hechos lamentables y dolorosos, explic贸.

Por: Maria Luisa Cisternas


Por Millacura Salas, C. | Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

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