-Es un intento de teorizar la crisis de la democracia en el continente que se auto-designa como el continente que inventó el ideal de la democracia y lo concretizó históricamente con más consistencia.
Gracias al temor del avance del comunismo en los paÃses capitalistas, el poder capitalista hizo concesiones a los trabajadores (los derechos laborales y, en general, los derechos económicos y sociales) y permitió la tributación progresiva (tasas de tributación más altas para los más ricos).
Seguimos dominados por gobiernos conservadores, la UE y la Comisión Europea sigue dominada por una lógica neoliberal, el dominio Alemán en la polÃtica económica sigue siendo hegemónico, y de corte neoliberal, por ello sigue la austeridad.
Los partidos socialistas que podrÃan ser una alternativa no lo son, como lo evidencia la renuncia de tres ministros en Francia por las decisiones de Francois Hollande, que quiere continuar con los recortes financieros y la polÃtica de austeridad.
Hay todavÃa movimientos a la izquierda de los partidos socialistas que están apuntando algunas soluciones: Syriza, en Gracia, Podemos en España, Bloco de Izquierda en Portugal.
Pero ningún de ellos (excepto Syriza) puede tener aspiraciones de ser gobierno
-¿Pero y no hay una alternativa y esperanza polÃtica frente a este sombrÃo panorama?
-Una alternativa ha surgido en la movilización polÃtica que comenzó con âlos indignadosâ en España.
El problema que enfrentan algunos movimientos sociales hoy en dÃa es que mucho son buenos en protestar, pero se les dificulta la práctica polÃtica y por ello tuvieron una interrupción.
-Por las noticias que llegan de Europa, sabemos que Grecia necesita un rescate social y económico urgenteâ¦
-Si la Unión Europea era una alianza polÃtica y económica, como estábamos convencidos, no existirÃa una deuda âGriegaâ sino europea y como tal serÃa asumida.
El nuevo nacionalismo europeo nasció en ese momento.
-Lo que usted señala es muy grave, se ha perdido el sentido con el cual se querÃa formar la Unión Europeaâ¦
-Estamos ante el resurgimiento de viejos nacionalismos al interior de las diversas regiones de Europa, que datan desde el siglo XV y contraponen al norte y al sur. Dejando a la vista como paÃses siguen viendo a otros con prejuicios colonialistas, por ejemplo concibiendo que los españoles o portugueses son perezosos, faltos de compromiso, cosas de este tipo.
Con la Unión Europea ya habÃa cambiado un poco, pero dicha comunión colapso.
No existen hechos que nos digan lo contrario.
Además, existe una gran desconfianza al fortalecimiento del nacionalismo alemán, que ya causó dos guerras europeas, aunque en esta oportunidad no se trata de un poder militar sino de un poder económico.
Tenemos una crisis económica neoliberal crÃtica pero no tenemos los instrumentos para resolverla.
Es una situación de âCatch-22â, sin salida, compleja y depresiva. Hay varias propuestas algunas más radicales que otras: salir del euro sin salir de la UE; eliminar los dos.
-Todo este escenario se complejiza con el ascenso de partidos Nacionalistas y neo-fascistas.
El nazismo y el fascismo fueron experiencias que duraron muchos años y que se quedaron en el imaginario social europeo.
En realidad no desaparecieron porque no se hicieron muchas de las cosas que eran necesarias hacer para terminar con ellas definitivamente.
-¿Cómo se manifiestan estas narrativas no manifiestas pero si latentes en la vida polÃtica de Europa?
-Por ejemplo una de las cosas a las cuales nunca se hace referencia es que Alemania no pago su deuda a Grecia por la ocupación y destrucción en la segunda guerra europea, y en la actualidad cobro la deuda, lo que constituye una injusticia histórica tremenda.
Bastaba con que hubiera pagado su deuda para que Grecia pudiera seguir adelante, y de allà surge todo ese imaginario social de hostilidad, de âsoberanismoâ y nacionalismo de derecha, recalco, âdemasiado peligrosoâ, que condujo a un derramamiento de sangre sin precedentes en el mundo, convirtiendo a Europa en el continente más violento del mundo.
Nunca murieron tantas personas en guerras como en Europa en el siglo XX. Se calcula que el saldo de la Segunda guerra europea (no es mundial) es de 60 a 85 millones de personas.
Portugal no tenÃa un problema económico tan complejo como el que se vivencia ahora, fue realmente el juego de la especulación y la tardÃa respuesta lo que agravo todo.
Algunos tanto à la derecha como à la izquierda vuelven a defender el viejo nacionalismo europeo pero, en general, en Europa el nacionalismo fue conservador, autoritario, xenofóbico.
-¿Para salir de la crisis, algunos analistas proponen regresar a la moneda nacional de cada paÃs, en realidad esto tiene alguna viabilidad?
-La salida del âEuroâ es un debate muy candente que algunos han venido poniendo sobre la mesa, aun asà cualquier salida que no sea organizada y mÃnimamente negociada, resultara en gran sacrificio para las familias.
Una solución podrá verse medianamente dentro de tres a cuatro años, pero a corto plazo va a ser doloroso, y con apuestas como estas, donde tú dinero nacional va a valer cinco veces menos que el Euro, y algunas deudas están denominadas en Euros y tu dinero en moneda nacional, entonces eso serÃan soluciones de ruptura, a mi juicio.
-¿Y el surgimiento de una solución lenta?
-Dicha solución va a germinar a mi juicio dependiendo de dos condiciones; por el surgimiento de una agente polÃtico de izquierda capaz de cambiar el rumbo y la otra puede ser cuando la crisis llegue a Alemania y Francia. La crisis está llegando algunos paÃses nórdicos como lo que podemos ver con lo que está sucediendo con Nokia en Finlandia. El crecimiento económico de Alemania y Francia es casi nulo.
-¿Entonces, usted afirma que la crisis dará un giro cuando toque las puertas de Alemania?
-Exacto, y hará repensar las cosas. Existe un imperio financiero dentro de Europa que se posicionó de una manera muy sutil y que será muy difÃcil desalojar. Pero por otra parte cuando hay crisis en Alemania las cosas no son muy buenas para Europa, como ejemplo tenemos las crisis financieras que vimos en los años anteriores a la era de Hitler.
Asà que decir que soy un optimista trágico como siempre digo, veo las dificultades pero me reusó a no ver alternativas a este âestatus quoâ que resulta en una lógica de producción de desigualdad, de desalojo y persecución del campesinado en todos los continentes, el problema de Europa es un problema en miniatura del problema global que atravesamos y que los pueblos de otros continentes ya sufrieron.
Todos estos gobiernos progresistas se declaran âposneoliberalesâ y por ello empezaron a hacer polÃtica con justicia social, una redistribución social.
Es decir que existe un activismo estatal más fuerte que va en contra del neoliberalismo y es por ello que el neoliberalismo internacional no perdona a estos gobiernos y quiere destruirlos.
Ahora, cual es la forma de operar de estos paÃses; bueno, son âposneoliberalesâ internamente para lograr alguna medida de redistribución social pero no cuestionan el neoliberalismo internacional, al capitalismo financiero ni a las reglas de libre comercio y van a jugar bajo las reglas de dicho tratados.
Existe un retroceso en todo lo que resultaba llamativo por ser una alternativa, por ejemplo las polÃticas de autodeterminación de los pueblos indÃgenas en Bolivia (que es la mayor parte de la población) o Ecuador.
Todas las mejoras son muy importantes y hay que acogerlas.
Estos gobiernos aprovecharon ello, pero no hubo una reconversión y diversificación industrial, al contrario lo que se puede palpar es el afincamiento del sector primario, âla reprimarización de las economÃasâ, lo que resulta en algo equivoco, asà como en Brasil que tiene gran potencial industrial.
Es por ello que son más de 5000 proyectos en la AmazonÃa que van a destruir obviamente sus ecosistemas.
Todo ello resulta asà en la destrucción de un modelo polÃtico que se pensaba alternativo y en sus inicios era muy creÃble.
-¿Existe una alternativa de conciliar una organización productiva sostenible que favorezca a las poblaciones de los paÃses y cuide el medioambiente?
Muchas regiones ya están desertificadas porque no soportan dicho saqueo.
Es la primera vez en la historia que el capitalismo enfrenta los lÃmites de la naturaleza.
Hemos pasado de la contradicción entre capital y trabajo a la existente entre capital y naturaleza, lo que se demuestra en el calentamiento global y los desastres climáticos y la escasez de agua.
Por otro lado debemos revalorar todas las economÃas anticapitalistas que existen en el mundo, las economÃas campesinas, indÃgenas y solidarias que buscan una reciprocidad y de respeto con la naturaleza.
-El ciudadano de a pie se siente más pequeño ante las lógicas de poder que lo trascienden. El poder es tan fuerte, que tú no te imaginas como individualmente puedes hacer algo en su contra.
Existen dos niveles en los cuales podemos pensar una alternativa, por un lado, no hay emancipación sin autotransformación.
En tu vida tienes, de alguna manera, que dar testimonio de una alternativa por más pequeña que sea, en tu familia, en tu casa, en tu escuela, en tu lugar de tu trabajo, testimonio de democracia y de conciencia ambiental porque hoy en dÃa, el poder está en manos de antidemocratas. Individualmente puedes hacer muy poco por la realidad a la cual estas sujeto, lo que debemos hacer es repensar la polÃtica de nuevo, participar activamente en la formulación de polÃticas no solamente a nivel municipal sino a nivel nacional.
El intelectual de retaguardia por el contrario va con los movimientos sociales, caminando al mismo tiempo y se deja sorprender por la creatividad social, busca dar cuenta de lo que esta pasado, pero al mismo tiempo dejando ecos donde la creatividad va surgiendo, trabajando con los movimientos sociales, de campesinos, de indÃgenas, de mujeres.
En la âUniversidad Popular de los Movimientos Socialesâ, realizamos diversos talleres y donde buscamos el acercamiento de los espacios y que tome lugar lo que yo llamo la ecologÃa de saberes, donde se combina el saber cientÃfico junto al saber popular.
Estamos discutiendo un mundo nuevo, pero siempre teniendo en cuenta los nuevos factores que surgen en la sociedad, lo que he denominado la sociologÃa de las emergencias, es ese sentido que estamos trabajando.
Fuente :
Ecoportal.net
El Espectador
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Publicación sobre la cultura, sociedad y polÃtica de los pueblos originarios.
El periódico Pukara
El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indÃgenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y polÃtica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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