Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2012-08-22 | Opinión | Chileno

Derecho a la legítima defensa

Miguel Otero Lathrop
Señor Director:

El juez militar condenó en 2011 a un carabinero a 5 años y un día de presidio como autor de la muerte de un comunero mapuche, desconociendo absolutamente las circunstancias del hecho y que el carabinero sólo había hecho uso del derecho constitucional de legítima defensa propia cuando era atacado y baleado por un grupo de manifestantes mapuches.




El nuevo fallo de la Corte Marcial es contundente al señalar: "¿Qué otra defensa cabía a un carabinero que, solo como estaba, se ve atacado por un grupo indeterminado de personas que le lanzan piedras y le disparan con escopeta en dos oportunidades?".

Este fallo viene a reconocer que Carabineros también tiene el derecho a la legítima defensa, lo que normalmente se ignora por quienes alegan de abuso de fuerza cuando deben resguardar el orden público y proteger a las víctimas de los daños y saqueos que causan los violentistas. Les pueden disparar, lanzar bombas molotov, atacarlos con palos y piedras, pero si responden con legítima defensa y causan lesiones a algunos de los atacantes, los carabineros son procesados y los atacantes quedan en libertad, sin condena alguna.

Era hora que los tribunales reconocieran a Carabineros el derecho a la legítima defensa.

De otro lado, lo sucedido demuestra que Carabineros, en sus actuaciones, debe ser juzgado por la justicia ordinaria y no por los tribunales militares. Los militares actúan en tiempo de guerra, con doctrinas y procedimientos totalmente distintos a la realidad que debe enfrentar la fuerza pública dentro de la vida ciudadana.

Es por ello que Carabineros debe ser juzgado por los tribunales ordinarios de justicia en lo penal y no por un tribunal no letrado que carece de toda experiencia en la función de la fuerza pública y de las situaciones que ésta debe enfrentar. Si Carabineros comete un delito en su actuar como policía, éste debe ser del conocimiento del juez de garantía que corresponda y con un procedimiento que garantice el debido proceso.

Bien por el fallo unánime de la Corte Marcial que no está integrada por militares, sino por jueces letrados. Los auditores son abogados y no militares.

MIGUEL OTERO LATHROP
Abogado y profesor de Derecho Procesal

Fuente: El Mercurio

 Campañas

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.