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2011-07-21 | Opinión | Mapuche

La protesta de los mapuche-estudiantes

En medio de las marchas estudiantiles, me ha tocado reunirme con una agrupaci贸n poco conocida, pero que considero muy destacable. Me refiero a la Federaci贸n de Mapuches Estudiantes FEMAE (ojo con el detalle, no se llaman estudiantes-mapuche, sino que mapuche-estudiantes, porque seg煤n me explicaron, son primero mapuche y despu茅s estudiantes).




Estos j贸venes realizaron hace pocos d铆as, una toma simb贸lica de las dependencias de un ex liceo en Temuco, el que se encuentra abandonado. FEMAE intentaba con esta acci贸n, hacer visible su propuesta de crear una Universidad Mapuche en Temuco, capital de la Araucan铆a.

Fue una toma pac铆fica. Los fui a ver. Me pareci贸 un grupo de j贸venes inteligentes, con argumentos y muy orgullosos de ser mapuche, la mayor铆a de ellos con infancias en las comunidades mismas y que ahora tiene la oportunidad de estudiar en la educaci贸n superior.

Estos j贸venes mapuche tienen una propuesta muy interesante sobre la necesidad de una educaci贸n realmente intercultural y la idea de fomentar un di谩logo institucionalizado entre el mundo mapuche y el Estado.

Estos j贸venes mapuche han 聯descubierto聰, en el fondo, uno de los mayores problemas de las pol铆ticas p煤blicas que emanan desde el Estado hacia el mundo mapuche, esto es, la ausencia de canales institucionalizados de di谩logo que sean reconocidos por la gran mayor铆a de las comunidades mapuche y tambi茅n de l铆deres que sirvan de contraparte t茅cnica de dichas pol铆ticas p煤blicas.

Para eso, han retomado una gran tradici贸n de la dirigencia mapuche que se remonta desde los tiempos de la 聯Sociedad Caupolic谩n聰 a principios del siglo pasado y su continuadora la 聯Corporaci贸n Araucana聰 dirigida por Venancio Co帽oepan, en orden a buscar una representaci贸n de la dirigencia mapuche independiente e inclusiva, que no se califique ni de izquierda o derecha, sino que asuma en toda su complejidad, la realidad social en que se desarrollaba el pueblo mapuche y que por tanto, excluye el intento de que el pueblo mapuche sirva de trinchera para ideolog铆as pol铆ticas, especialmente de izquierdas.

Estos j贸venes quieren retomar ese camino nacional e integrador de la cuesti贸n mapuche y eso me parece notable. Se帽alan adem谩s que sus demandas no son tierras o subsidios, sino discusi贸n intelectual, reconocimiento cultural, recuperaci贸n de la lengua, con lo cual ayudan adem谩s, para que el tema mapuche sea visto m谩s all谩 de un tema de pobreza (gran error de las pol铆ticas p煤blicas) y se asuma la complejidad del tema mapuche en toda su dimensi贸n.

Los mapuche no son campesinos empobrecidos como a muchos les gustar铆a, sino que son un pueblo que intenta vivir en armon铆a, pero exigiendo respeto e individualidad dentro de una sociedad mayoritariamente no-mapuche. Es por eso que la propuesta de una Universidad Mapuche la considero un real y valioso aporte.

Quien no entiende lo anterior y s贸lo vea en esta toma simb贸lica de un recinto abandonado en Temuco, como un simple atentado al orden p煤blico o como un intento de 聯doblarle la mano聰 a la autoridad, demuestran una visi贸n pol铆tica de muy corto plazo y consolida a煤n m谩s el mensaje recurrente en la actitud de ciertas autoridades para con los mapuche: si quieren ser escuchados de verdad, tienen que quemar un cami贸n o tomarse un fundo.

Lo bueno, es que siempre al lado de la pol铆tica 聯peque帽a聰, puede siempre surgir una visi贸n pol铆tica con altura y visi贸n, que sea capaz de 聯leer聰 esta propuesta de una Universidad Mapuche, en clave de un esfuerzo m谩s para lograr la tan necesaria institucionalizaci贸n del dialogo entre el Estado y el pueblo Mapuche.

GONZALO ARENAS
Diputado UDI

Fuente: El Mostrador

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