Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

1999-04-15 | Sobre | Mapuche

Declaración de los mapuches residentes en Europa y Norte América

EL TIEMPO NO SE VA EL TIEMPO VIENE

Coexistencia en la diversidad, pluralidad étnica, regional y cultural es lo que reivindicamos como base de la dignidad Mapuche. Porque en nuestro pueblo siempre ha existido el respeto a la diversidad organizacional y regional, e allí la existencia de los huilliches, huenteches, picunches, nagches, pehuenches y lafquenches; los cuales históricamente han mantenido sus peculiaridades individuales.


Nuestra lealtad al pueblo Mapuche se fundamenta en el propósito de rescatar la soberanía cultural de nuestra nación y el legado de nuestros antepasados, que pese a la explotación secular y el aislamiento en que ha sido relegado nuestro pueblo sobrevive e incluso se renueva.

La soberanía cultural de la nación mapuche se fundamenta no sólo como una lucha contra los despojos económicos y los abusos políticos, sino que también en la voluntad de la preservación del ser indígena. La fuerza de una cultura con raíces en el pasado y en la geografía; en las montañas, cielos, mares, lagos y ríos; cuya vida de mitos, prodigios e espiritualidad sólo en ella se reconoce.

El que controla el pasado controla el futuro; el que controla el futuro controla el presente. En el tiempo la elite intelectual, religiosa y política chilena ha sido tan sólo portavoz de una versión parcial y distorsionada de la historia. Esta versión pretende convencernos que nuestra realidad social y política son episodios de una misma historia y que esta emana de una sola vertiente; la española y la chilena. La palpitación perenne de lo mapuche es la noción de Ñuke Mapu Chaw que por su especial belleza y duras exigencias que ha impuesto a sus moradores, ha ejercido influencia central en el desenvolvimiento de la vida de la Nación Mapuche y de las naciones originarias de las Américas.

Coexistencia en la diversidad, pluralidad étnica, regional y cultural es lo que reivindicamos como base de la dignidad Mapuche. Porque en nuestro pueblo siempre ha existido el respeto a la diversidad organizacional y regional, e allí la existencia de los huilliches, huenteches, picunches, nagches, pehuenches y lafquenches; los cuales históricamente han mantenido sus peculiaridades individuales.

Es en base al principio de coexistencia y de respeto mutuo que nos proponemos contribuir a la gestación de un movimiento amplio, basado en el respeto de la diversidad. Nuestra aspiración es ver una nación Mapuche autónoma, autogestionaria, y en el ejercicio de su autodeterminación y por sobre todo segura de su destino. Basados en la idea del rescate de nuestra soberanía cultural y en el espíritu del legado de nuestros antepasados que emana de la experiencia vivida; los Mapuches residentes en el exterior nos proponemos:

1.- Ser vínculo y puente al servicio de las organizaciones tanto políticas como tradicionales de la Nación Mapuche.

2.- Promover toda acción tendiente a que la Nación Mapuche logre el real ejercicio de sus derechos humanos y libertades.

3.- Apoyar las gestiones de las organizaciones y comunidades mapuches destinadas a recuperar sus territorios, la preservación del ecosistema, medio ambiente, y por un desarrollo equitativo y sustentable.

4.- Trabajar en pos de un proyecto autónomo y autogestionario; que se fundamente en el ejercicio de la autodeterminación.

5.- Promover campañas a fin de que el gobierno de Chile ratifique los tratados y convenios internacionales y el respeto de los derechos humanos en el marco de lo establecido por las Naciones Unidas.

6.- Promover el respeto al derecho de propiedad intelectual, el genoma humano, la defensa del patrimonio cultural, arqueológico, diseños, tecnología, obras de arte y lugares sagrados mapuches.

7.- Velar por el derecho a mantener nuestras tradiciones y costumbres en el marco del derecho consuetudinario del ad-mapu. Valores y principios heredados de nuestros ancestros, los que deben de ser preservadas aun en contra de cualquier proyecto jurídico modernista.

8.- Luchar por el derecho a reivindicar nuestra identidad como pueblo, incluyendo el reconocimiento de nuestras autoridades tradicionales y su organización social, rechazando toda forma de asimilación o integración forzada. Derecho a utilizar el Mapudugun en las instancias administrativa, judiciales y educacionales.

9.- Promover el libre juego de las ideas y el pensamiento teniendo como horizonte, la Nación Mapuche, así como la materialización de derechos en la vida política, económica y social.

10.- Apoyar el debate abierto de nuestros problemas, motivando la diversidad y la experiencia de nuestro origen histórico.

11.- Ser intransigentes contra toda manifestación de racismo, marginación, sectarismo e intolerancia.

12.- Sentar las bases de un centro de documentación e información, a fin de que nuestro esfuerzo sea transmitido a las futuras generaciones.

13.- Trabajar activamente por el fortalecimiento de los lazos de hermandad ancestral y de apoyo mutuo entre la familia mapuche, tanto en Chile como en la República Argentina.


No permitiremos que nos arrebaten el beso de la luna, el calor radiante del sol, la húmeda caricia del mar, el aroma del canelo, el rojo del copihue y la sombra del Pewuen; alimento de nuestra esperanza.

Mapuche residentes en: Suecia, Inglaterra, Suiza, Canadá, Noruega, España, Holanda, Francia
Abril de 1999


Publicado: 1999-04-15 | Revisado: 2009-11-22 10:21:44 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=83