Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2010-08-10 | Comunidades | Mapuche

Obispo Metodista realiza visita pastoral a presos Mapuches en huelga de hambre en la cárcel de Angol

El día viernes 6 de agosto de 2010, en la Región de la Araucanía, el Obispo Mario Martínez, junto a una parte de su gabinete compuesto por los pastores Pedro Palacios, Pedro Correa, Pastora Elizabeth Concha y acompañados de la pastora Alejandra Romero, el hno. Juan Salazar y el pastor Hugo Marillan, encargado pastoral de la comunidad mapuche presa en la cárcel de Angol.


12 comuneros mapuches, la mayoría jóvenes, participaron de un dialogo fraterno donde expusieron al Obispo Martínez no solo su realidad carcelaria, sino además todas las experiencias vividas históricamente por su pueblo mapuche. “Somos jóvenes mapuches vivimos en una de las regiones más rica del país en el área forestal, agricultura y turismo y como mapuche estamos en una gran pobreza después de ser únicos dueños de estas tierras.” “Dicen que somos “terroristas de Estado”, nos aplican la “ley antiterrorista” y con ella estaremos condenados a penas de cuarenta o más años de cárcel.” “Nosotros somos comuneros mapuches y estas medidas injustas nos tienen divididos como comunidad; nuestras madres, hermanos y hermanas e hijos, están más solos y hace a nuestras familias más pobres.”

El Obispo Martínez, junto a sus pastores y pastoras, expreso su solidaridad y el apoyo humanitario frente a las demandas y necesidades no solo de ellos, sino además de sus familias en los campos. Manifestó que la Iglesia Metodista de Chile ha estado y estará ocupada de acompañar solidariamente a las comunidades mapuches y originarias en nuestro país.

Los comuneros pidieron al Obispo y a las visitas, que frente al aislamiento y soledad en el que se encuentran, difundan y promuevan sus demandas y necesidades tanto a nivel nacional, como internacional:
· No nos dejen solos y sigan acompañándonos a nosotros y a nuestras familias.
· Nos apoyen en la lucha por la derogación de la Ley Antiterrorista que fue aplicada a partir de la dictadura militar.
· Se aceleren los procesos y se ajusten a derecho. “Somos inocentes de lo que se nos acusa”. “Algunos llevamos once meses en proceso investigativo y aún no existen pruebas, esto es un infierno”…
Finalmente, 10 comuneros mapuches están en huelga de hambre no seca, sin embargo, señalaron que están dispuestos llegar hasta las últimas consecuencias si sus demandas no son escuchas. Compartieron que en los últimos 8 días no habían recibido control médico. Con sentidos abrazos y palabras de aliento, fuimos despedidos por una oración dirigida por el Obispo Mario Martínez.

Juan Salazar Fernández
Presidente Ministerio Social Metodista. MISOM

Por Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago

Publicado: 2010-08-10 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=825