Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2010-08-08 | Documentos de Trabajo | Mapuche

Europarlamentarios

Detener los abusos contra el pueblo mapuche

Nosotros protestamos contra los abusos y violaciones que el Estado chileno está cometiendo en contra del pueblo mapuche. Exigimos que la llamada Ley Antiterrorista de la dictadura de Pinochet, no sea usada en contra del pueblo mapuche.


Después de muchos años, los mapuches han visto sus tierras confiscadas y vendidas a intereses privados.El pueblo mapuche que representa 2 millones de personas o la octava parte de la población chilena, se ha organizadopolíticamente y han exigido un diálogo y el respeto de sus derechos.
La respuesta del Estado chileno ha sido la militarización de los territorios indígenas, y la detención generalizada de sus activistas, ya que de acuerdo a la llamada Ley Antiterrorista de la dictadura de Pinochet se hace posible la detención de personas sospechosas de ser terroristas sin darles derecho a un defensor público hasta dos años. Hoy día hay 106 personas, entre ellas dos niños, pertenecientes al pueblo mapuche en las cárceles de Chile.
El 12 de julio, 31 activistas pertenecientes a los pueblos indígenas, iniciaron una huelga de hambre en protesta contra el trato injusto a que son sometidos los mapuches y contra las leyes antiterroristas que se aplican a aquellos que están luchando por sus derechos en virtud del Convenio 169 de la OIT. Nosotros exigimos Respeto por los derechos del pueblo mapuche de acuerdo al Convenio 169 de la OIT. Un juicio justo y público para todos los presos mapuches. Fin a las violaciones de los derechos del pueblo mapuche. Eliminación de la llamada Ley Antiterrorista de la dictadura de Pinochet.

- Amelia Andersdotter, miembro del Parlamento Europeo
- Eva-Britt Svensson, miembro del Parlamento Europeo y presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género
- Hans Linde, miembro del Parlamento Nacional de Suecia
- Amineh Kakabaveh, miembro del Parlamento Nacional de Suecia
- Francisco Contreras, presidente de Suecia-America Latina (SAL)
- Ann-Margarethe Livh, vicealcaldesa del municipio de Estocolmo

Uttalande till stöd för mapuchefolket
Stockholm 6 augusti 2010

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

Publicado: 2010-08-08 | Revisado: 2010-08-31 16:51:13 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=819