Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2010-08-04 | Comunidades | Mapuche

Comunicado público.

27 días en huelga de hambre - 31 Presos Políticos Mapuche

Presos Políticos Mapuche del Lof Muko recluidos en la cárcel de Temuko
A nuestros peñi y lamngen, y a la opinión pública nacional e internacional comunicamos lo siguiente:


Hoy miércoles 04 de agosto de 2010 en el tribunal de garantía de Lautaro, no se realizó la preparación del juicio por los supuestos atentados al fundo San Leandro de “propiedad” del latifundista terrateniente Pablo Herdener Truan.
Durante la audiencia, presidida por la juez Haydee Roa, ha quedado de manifiesto la nula garantía de un proceso justo para los imputados del Lof Muko. Es así que sin ninguna consideración el grupo ETRP y USEP de gendarmería procedió violentamente a desalojarnos de la sala aprovechándose de nuestra deteriorada salud producto de 23 días de huelga de hambre y de que más encima, nos encontrábamos engrillados de manos y pies. Mientras todo esto ocurría la “señora juez” se reía en nuestra cara, mostrando así su racismo en contra del Pueblo Nación Mapuche.
Importante dejar en claro que en la preparación del juicio que quería llevar a cabo la juez y el fiscal antimapuche Sergio Moya, no entregaron pruebas para poder preparar una legítima defensa. Frente a dicha situación dos de nuestros hermanos Mapuche renunciaron a su defensa.
Por último denunciamos el amplio despliegue de represión del GOPE contra mujeres de nuestro Lof.
Pu peñi egu pu lamgen, hoy la injusticia se alimenta de nuestros miedos, y el enemigo lo sabe. Así que a ser valientes para merecernos el regalo que es ser mapuche.
Cárcel de Temuco 04 - Agosto - 2010

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

Publicado: 2010-08-04 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=801