—uke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentaciůn Mapuche
Mapuche Documentation Center

1998-11-15 | Cultura | Mapuche

√ú√Ī√ľmche El hombre-p√°jaro mapuche

Lorenzo Aillap√°n Cayuleo

Lorenzo Aillapán Cayuleo poeta de origen mapuche; es hoy en día uno de los más destacado exponente de la cultura mapuche en Chile.


Foto: Jorge Calbucura
En el plano internacional es conocido por su original obra po√©tica. El valor y trascendencia de su obra literaria le ha hecho acreedor del primer premio de Literatura en Lengua Ind√≠gena otorgado por Casa de la Am√©ricas de la Habana en el a√Īo 1994.

En Chile Lorenzo Aillapán Cayuleo se ha destacado en el ambiente cultural por su trabajo como actor, productor de cine, antropólogo, artesano y profesor de la lengua mapuche. También ha participado activamente en la fundación y conducción de diferentes organizaciones representativas de los intereses de la nación mapuche.

Actualmente el poeta Aillapán es un reconocido representante y portavoz de los valores culturales y reinvindicativos de los mapuches; como tal, ha participado en diferentes foros internacionales. En Suecia Lorenzo Aillapán Cayuleo se ha dado a conocer a través de un documental radial realizado por el periodista Juan Diego Espoeres titulado Fågelmanen.

Lorenzo Aillap√°n Cayuleo ha dedicado largos a√Īos en cultivar y desarrollar un genero literario √ļnico y original: la interpretaci√≥n del canto de los p√°jaros. Entre los mapuches el conocimiento e interpretaci√≥n del canto de las aves es parte de un proceso de comunicaci√≥n establecido a lo largo del tiempo entre hombre y naturaleza.Para los mapuches la interpretaci√≥n del sonido y silencio del entorno es un acto cotidiano en un continuo proceso de relaci√≥n integral.

En el medio mapuche Lorenzo Aillap√°n Cayuleo es el primero que ha transformado este conocimiento en una expresi√≥n art√≠stica a trav√©s de la imitaci√≥n, reproducci√≥n e interpretaci√≥n del mensaje de las aves. Los mapuches le han asignado el nombre √ú√Ī√ľmche (hombre-p√°jaro) .

Jorge Calbucura

Por Calbucura, J.

Publicado: 1998-11-15 | Revisado: 2009-11-15 18:39:35 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=80