Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

1998-11-15 | Cultura | Mapuche

Üñümche El hombre-pájaro mapuche

Lorenzo Aillapán Cayuleo

Lorenzo Aillapán Cayuleo poeta de origen mapuche; es hoy en día uno de los más destacado exponente de la cultura mapuche en Chile.


Foto: Jorge Calbucura
En el plano internacional es conocido por su original obra poética. El valor y trascendencia de su obra literaria le ha hecho acreedor del primer premio de Literatura en Lengua Indígena otorgado por Casa de la Américas de la Habana en el año 1994.

En Chile Lorenzo Aillapán Cayuleo se ha destacado en el ambiente cultural por su trabajo como actor, productor de cine, antropólogo, artesano y profesor de la lengua mapuche. También ha participado activamente en la fundación y conducción de diferentes organizaciones representativas de los intereses de la nación mapuche.

Actualmente el poeta Aillapán es un reconocido representante y portavoz de los valores culturales y reinvindicativos de los mapuches; como tal, ha participado en diferentes foros internacionales. En Suecia Lorenzo Aillapán Cayuleo se ha dado a conocer a través de un documental radial realizado por el periodista Juan Diego Espoeres titulado Fågelmanen.

Lorenzo Aillapán Cayuleo ha dedicado largos años en cultivar y desarrollar un genero literario único y original: la interpretación del canto de los pájaros. Entre los mapuches el conocimiento e interpretación del canto de las aves es parte de un proceso de comunicación establecido a lo largo del tiempo entre hombre y naturaleza.Para los mapuches la interpretación del sonido y silencio del entorno es un acto cotidiano en un continuo proceso de relación integral.

En el medio mapuche Lorenzo Aillapán Cayuleo es el primero que ha transformado este conocimiento en una expresión artística a través de la imitación, reproducción e interpretación del mensaje de las aves. Los mapuches le han asignado el nombre Üñümche (hombre-pájaro) .

Jorge Calbucura

Por Calbucura, J.

Publicado: 1998-11-15 | Revisado: 2009-11-15 18:39:35 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=80