Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2010-07-23 | Comunidades | Mapuche

Comunicado Publico

Grupo de Apoyo a la lucha del Pueblo Mapuche; Viena - Austria

1.- Apoyamos las denuncias, demandas y propuestas que hizo la delegación de dirigentes Mapuche ante el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Donde los dirigentes Antonio Cadin Werken de la Comunidad Juan Paillalef y Coordinador del Defensor Autónomo Mapuche; Victor Ancalaf, Werken de la Comunidad Choin Lafkenche y Andrea Marifil Co-Presidenta del del Cónclave Indígena Mundial y miembro del Defensor Autónomo Mapuche, denunciaron:


La aplicación a los Mapuche de la ley antiterrorista, los dobles procesamientos civil y también militar, para un mismo caso, la existencia de detenciones y torturas a niños Mapuche, el asesinato de Mapuche en el marco de la lucha por su tierra, la no aplicación del Convenio 169 a pesar de haber sido ratificado por el gobierno chileno, lo cual implica una violación a sus derechos.
2.- Apoyamos la Huelga de Hambre de los presos politicos Mapuche detenidos en las cárceles del estado Chileno, determinación que han tomado con peligro de sus vidas, como única forma de ser escuchados por el gobierno y el país; por el trato racista que reciben de parte del Estado a través de los fiscales y como forma de romper el cerco informativo que le aplican los poderes fácticos y mediáticos en Chile.
Apoyamos su huelga y exigimos que se acepten sus legítimas y justas demandas, en orden a:
• Cumplimiento del debido proceso y juicios justos
• No aplicación de la justicia militar y justicia civil ordinaria, en forma paralela y simultánea para un mismo caso.
• Término de la violencia institucionalizada, en la aplicación de la Ley Antiterrorista.
• Asegurar el respeto a las garantías de un debido proceso y la libertad de los presos politicos Mapuche, actualmente encarcelados.
• Terminar con la actual política discriminatoria y de doble rasero contra el Pueblo Mapuche y que se aplica, por enarbolan sus históricas demandas
• Terminar con la escalada de violencia que se aplica a las justas movilizaciones Mapuche y término a la escalada mediática, sesgada e intencionada que sirven para influir en causas que se encuentran en investigación y la opinion pública.
• Fin a la política de presión, atemorizamiento y tortura de los agentes de inteligencia del estado, sobre jóvenes comuneros para obligarlos contra su voluntad a servir de cooperantes, informantes o testigos sin rostro.
• Fin a la militarización de las zonas Mapuche.
• Dar cumplimiento a los Acuerdos y Recomendaciones formuladas por los organismos internacionales y las disposiciones del Convenio 169 de la OIT
A las puertas del Bicentenario, este gobierno, con el mismo viejo procedimiento con que han gobernado los poderosos en estos doscientos años, vive preocupado de la supuesta falta de libertad en otros países, mientras encarcela a los que luchan por su libertad y sus derechos.
Para todos los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre y la justa lucha del Pueblo Mapuche, nuestra solidaridad y compromiso de seguir apoyando y divulgando sus históricas reivindicaciones.
¡¡ Libertad inmediata a todos los Presos Políticos Mapuche !!
¡¡ Weuwaiñ !!

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

Publicado: 2010-07-23 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=761