Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2010-07-24 | Comunidades | Mapuche

Epu Comunicado

Presos Políticos Mapuche de Concepción en huelga de hambre desde el 12 de Julio

Los presos políticos mapuche, prisioneros del Estado Chileno, en huelga de hambre liquida desde el 12 de Julio, del año en curso, encarcelados en el penal El Manzano de Concepción, manifestamos lo siguiente:


1. Que nos mantenemos firmes en nuestra decisión política y estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias con esta medida, ya que consideramos que somos presos políticos y que nuestra condición responde a las presiones del empresariado y modelo económico inhumano, que pretende la aniquilación de nuestro Wallmapu.
2. Con esta huelga de hambre, una vez más se deja en evidencia la falta de voluntad política por parte de los administradores de este Estado fascista, para resolver nuestras demandas de justicia y libertad.
3. Que a 12 días de iniciada esta huelga hemos reducido el peso entre 6 y 7 kilos.
4. Por último queremos denunciar, que con las autoridades carcelarias habíamos llegado a acuerdos para hacer más expedita la entrada de nuestras visitas, acuerdos que hoy sábado han sido ignorados y gran parte de ellas (provenientes de Santiago, Temuco y comunidades) no pudieron ingresar. Al mismo tiempo, se impidió la entrada a médicos independientes que venían a evaluar nuestro estado de salud. Lo que consideramos corresponde a una medida de hostigamiento y presión sicológica por parte de funcionarios de gendarmería.
Llamamos a nuestro pueblo, a las organizaciones sociales y políticas chilenas a no guardar silencio y a acompañar esta lucha de resistencia que estamos dando desde la cárcel los presos políticos mapuche.
No a la aplicación de la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar
Por un debido proceso y un juicio justo
Libertad a las presas y presos políticos(as) mapuche
Fin a la militarización de las comunidades en conflicto

Ramon Llanquileo Pilquiman
Jose Huenuche Reiman
Hector Llaitul Carrillanca
Luis Menares Chanilao
Jonathan Huillical Méndez

¡Weuwaiñ – marrichi weo!

Coordinación de Familiares de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

Publicado: 2010-07-24 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=759