Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2020-07-12 | Comunidades | Mapuche

Declaración Pública

Comisión Mapuche de Derechos Humanos

Requerimos de manera urgente el apoyo del Instituto de Derechos Humanos de Chile, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para tomar las medidas necesarias para detener esta espiral de violencia estatal en contra de los presos políticos Mapuche en huelga de hambre.


Europa 12 julio de 2020

Urgentemente pedimos la atención de la comunidad internacional ante la situación de los 20 presos políticos Mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde el 4 de mayo en las cárceles en las ciudades de Angol, Lebu y Temuco en el sur de Chile. Entre ellos, el Machi Celestino Córdova, autoridad espiritual mapuche, se encuentra en un estado de critico de salud.

Los presos políticos Mapuche se hallan en huelga de hambre para denunciar la violencia represiva que afecta a las comunidades mapuche en medio de la actual crisis de gobernabilidad en Chile. Los presos políticos Mapuche en huelga de hambre han tomado la decisión de esta drástica acción en protesta por sus confinamientos en inseguros y malsanos recintos carcelarios chilenos, en los cuales la exposición al contagio del COVID-9 es un riesgo real. Los presos políticos Mapuche exigen cumplir sus sentencias y condenas de prisión preventiva en sus comunidades o territorios.

Destacamos ante la opinión publica el hecho de que El Pueblo Mapuche, en el curso de las últimas décadas ha estado expuesto a un escalamiento de violencia estatal por parte del estado chileno. Hoy en las cárceles chilena se encuentran recluidos alrededor de treinta presos políticos Mapuche, todos ellos líderes involucrados en la lucha por la recuperación de sus tierras y la autonomía territorial.

Demandamos que el gobierno chileno cumpla con la implementación del Convenio 169 de la OIT (Artículo 7, 8, 9, 10), las Normas Mandela de Naciones Unidas para el Tratamiento de Prisioneros y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas. Exigimos que el gobierno chileno se atenga a la normas internacionales para garantizar la integridad física y espiritual de los presos políticos mapuche en huelga de hambre, así como la libertad de todos los presos políticos Mapuche en las cárceles chilenas.

Requerimos de manera urgente el apoyo del Instituto de Derechos Humanos de Chile, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para tomar las medidas necesarias para detener esta espiral de violencia estatal en contra de los presos políticos Mapuche en huelga de hambre.

Solicitamos urgentemente la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para salvaguardar la vida de estas personas. Solicitamos la implementación de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como única alternativa de salvar las vida de los huelguistas.


Jorge Calbucura
Director Ejecutivo, Comisión Mapuche de Derechos Humanos

Secciones Nacionales
Comisión Mapuche de Derechos Humanos, Suiza

21 Avenue Sainte-Cécile, 2éme étage,
1217 Meyrin, Genève, Suisse.
E-mail: repaillalef@gmail.com
Comisión Mapuche de Derechos Humanos, Inglaterra
6 Lodge Street,
Bristol BS1 5LR.
United Kingdom.
E-mail: mapuche.hrc@gmail.com
Comisión Mapuche de Derechos Humano, Suecia
Bondevägen 3
35253 Växjö
Sverige.
E-mail: domingopaine@hotmail.com
E-mail: calbucura.j@gmail.com
Comisión Mapuche de Derechos Humanos, Argentina
Comunidad Cacique Pincen, Trenque Lauquen,
Provincia Buenos Aires,
Argentina.
E-mail: logkokaxinaopisen@hotmail.com

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2020-07-12 | Revisado: 2020-07-12 20:53:20 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=7398