Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2010-07-03 | Cultura | Mapuche

Temuco amplificará los "Sonidos del origen"

Inédita experiencia se desarrollará el 7, 8 y 9 de julio, en el auditorio "Selva Saavedra" de la Universidad de La Frontera.


Desde el sonido de las piedras que chocan y se mezclan en la manos morenas de los kaweshkar hasta el poderoso soplido de la trutruka mapuche se oirá en vivo y en directo la próxima semana, en el primer evento de música originaria del territorio chileno que se desarrollará en Temuco.

Se trata del Encuentro-Seminario titulado "Sonidos del Origen": Expresiones musicales de los pueblos originarios en Chile, que tendrá lugar desde el 7 al 9 de julio, en el Auditorio Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera.

FINANCIAMIENTO

Es un proyecto financiado por el Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que desde la capital de La Araucanía coordina la investigadora y artista mapuche, Elisa Avendaño, con el objetivo de hablar y poner en relieve un tema que para las culturas ancestrales tiene que ver con todo lo demás.

"Para nosotros, y en especial hablo por los mapuches, la música es una expresión transversal, un instrumento que tiene que ver con todo el kimún o conocimiento, que está presente en las ceremonias, en los ritos religiosos, en los discursos, en las fiestas y en los funerales, en todo momento, y para todo tiene un significado", comentó la coordinadora.

INÉDITO

A juicio de Elisa Avendaño, esta experiencia será inédita, al menos, en el sur del país y reunirá por primera vez en Temuco a músicos y cantantes de los pueblos Kaweshkar, Aymara, Rapa Nui y Mapuche, que compartirán sus historia y literalmente sus particulares sonidos musicales.

El encuentro y seminario cuenta con el apoyo del CNCA, Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco y la estrecha colaboración de profesional de Rosamel Millamán, Claudio Melillán y Guido Brevis en el equipo coordinador.

Quienes deseen asistir al evento deben saber que la entrada es ciento por ciento liberada.

EDUARDO HENRÍQUEZ ORMEÑO.

Fuente: El Austral

Publicado: 2010-07-03 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=733