Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2019-10-25 | Comunidades | Mapuche

Pueblo Mapuche y Chileno se unen

Resistencia para que Presidente de Chile Sebastián Piñera renuncie

Luego de que diferentes dirigentes, voceros, werkenes y organizaciones Mapuche, desde la Coordinadora Arauco Malleco, CAM; Marcelo Catrillanca (padre de Camilo Catrillanca, asesinado por Comando Jungla), Aukan Huilcaman, comunidades Lafkenche, Lof en Resistencia, Hogares de estudiantes Mapuche y múltiples sectores sociales Mapuche, se manifiestan a favor y apoyo incondicional a la lucha del pueblo Chileno oprimido por el sistema neoliberal del Gobierno de Piñera, que también afecta gravemente al pueblo nación Mapuche, tanto en políticas represivas como en asuntos socioeconómicos.


Luego de este estallido social y convergencia histórica, las acciones de protesta y movilización en el Wallmapu ancestral no se hicieron esperar: en zonas como Lleulleu y Cañete han habido fuertes enfrentamientos con la policia militar, camiones saboteados en la ruta p70, peajes incendiados, propiedades de políticos de la RN quemados, en Ercilla han habido protestas reprimidas por los militares con tanquetas de guerra, también ya han habido allanamientos, redadas policiales y hostigamientos a comunidades Mapuche en la zona de Mawidache, Metrenco y Temucuicui. Además de una veintena de personas asesinadas por Militares y Carabineros en menos de una semana, entre ellas un Mapuche (José Miguel Uribe Antipani, 25 años) de Curicó.

El mensaje es claro, que renuncie el Presidente Piñera, Fin a la Constitución de Pinochet, Fin al modelo neoliberal y extractivista, Autonomía y Territorio para la Nación Mapuche, Fin a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Asamblea Constituyente, mejores sueldos, pensiones, salud y educación, No al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP11) y al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), retiro de las fuerzas armadas de las calles, entre otras demandas sociales, . En este contexto la escalada de violencia represiva es evidente, ya han habido más de una veintena de asesinados por las fuerzas armadas en 1 semana, por lo tanto se llama a estar atentos para comunicar lo que sucede en los territorios en resistencia. A mantener la lucha, movilización, protesta, paro y huelga en todos los lugares posibles.

Los pueblos unidos, jamás serán vencidos
Amulepe taiñ Weychan



Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2019-10-25 | Revisado: 2019-10-25 06:36:29 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=7315