Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2019-08-24 | Comunidades | Huilliche

Comunicado público

Comunidad Ignacio Llancapan

Por medio del presente comunicado, nos dirigimos y damos a conocer a todo el pueblo-nación mapuche, a los lov y comunidades en resistencia contra el estado chileno y las grandes empresas extractivistas que saquean nuestro territorio, manifestamos lo siguiente:


Kiñe: El día miércoles 21 del presente mes fuimos intimidados, amenazados y agredidos por empresa Forestal MININCO, donde dos comuneros y una comunera resultaron con lesiones por acciones de tres funcionarios, que a través de un intento criminal los colisionan con una camioneta. A consecuencia de esto, tuvieron que dirigirse al hospital de Cañete a constatar lesiones, cuyo diagnóstico fue que, afortunadamente, no fue grave, pero que este tipo hechos son indicios de posibles futuras agresiones. Denunciamos estos matonescos hechos que demuestran una vez más la violencia ejercida por la transnacional hacía nuestros pu peñi ka lamuen y también a lo largo de todo el Wallmapu hacia las comunidades en reivindicación de nuestro territorio ancestral.

Epu: Nuestra lucha también va en defensa del territorio que ha sido dañado por el modelo económico neoliberal extractivista, que sólo favorece a las oligarquías, tal como, el holding empresarial del grupo Matte, que controlan diversas áreas de la economía, en especial, CMPC.

Este daño medioambiental está atentando y vulnerando nuestra espiritualidad y cosmovisión, que está directamente relacionada con el Itrovilmogen (biodiversidad). Por lo mismo, rechazamos la aprobación en la comisión de hacienda del Senado el día 20 de agosto el acuerdo de libre comercio TPP-11 que, de ser aprobada en la sala se transformará en una ley, que nos condenará ante saqueo transnacional.

Kila: Solidarizamos con las comunidades que están siendo víctimas del terrorismo de Estado a través de la militarización del Wallmapu, vulnerando sistemáticamente los derechos humanos hacía nuestro pueblo por parte del estado chileno y sus instituciones represivas. Al mismo tiempo, rechazamos la aplicación de la ley antiterrorista como un instrumento que imputa nuestra lucha, criminalizando al pueblo nación mapuche

Meli: Ante lo anterior, esto sólo nos da más fuerza para seguir en pie de lucha ante nuestra legítima reivindicación del territorio ancestral de nuestro pueblo-nación mapuche.

¡Fuera las forestales del Wallmapu!
¡Fuera las empresas de áridos!
¡Por la defensa del Nahuelbuta!
¡Libertad a los presos Políticos Mapuche!
¡Amulepe Taiñ Weichan!
¡Marrichiweu!


Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2019-08-24 | Revisado: 2019-08-24 09:22:18 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=7296