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2019-01-29 | Documentos de Trabajo | Mapuche

驴Qui茅n administra los derechos ind铆genas?

El Derecho a la Autodelimitaci贸n, se ha operacionalizado con el concepto de mesas territoriales, que canaliza la inversi贸n p煤blica de proyectos asistenciales. La Autodisposici贸n Interna, ha sido operacionalizado, con instituciones como comunidades y asociaciones ind铆genas con personalidad jur铆dica, con concesiones a otros tipos de representaciones como situaci贸n particular. La Autodisposici贸n Externa ha sido trabajada desde la participaci贸n ind铆gena, es decir, como se representa ante el Estado, en un consejo de pueblos ind铆genas, por dar un caso.


El concepto de Pueblo, para el caso mapuche, se consolida a partir de 1978, asociado a la idea de derechos colectivos, principalmente el derecho a la autodeterminaci贸n. El debate comenz贸 de manera t铆mida, y personalizado en intelectuales y dirigentes mapuche, como Melillan Painemal, representante de los Centros Culturales y Ad-Mapu ante el Consejo Indio de Sud-Am茅rica (CISA), fuertemente influido por un movimiento indigenista, que surge de una serie de encuentros, a fines de los 60鈥, donde pueblos ind铆genas de Am茅rica Latina y el Caribe, comenzaban a discutir el derecho a decidir por ellos mismo su destino y que es lo que expresa la autodeterminaci贸n.

Anselmo Ranguileo, se apega al concepto autodeterminaci贸n de las naciones de Vladimir Lenin (1914), el cual surge de la cuesti贸n nacional de los pa铆ses en la 贸rbita del imperio ruso, en la cual los intereses de los explotados son la base no solo para un reconocimiento de la naci贸n pol铆tica, sino el r茅gimen que adoptar谩 un Estado autodeterminado.

Jos茅 Mariman, con una discusi贸n proveniente de Europa sobre el derecho autodeterminaci贸n de los pueblos bajo un Estado Naci贸n, demostraba el contexto de democratizaci贸n para construir f贸rmulas alternativas al separatismo y federalismo, en la cual se reconoc铆a que un estado pod铆a contener a m谩s naciones.

A mediados de los 80鈥, los Miskitos (la contra sandinista) pasa a ser el primer pueblo ind铆gena en Am茅rica Latina que obten铆a la Autonom铆a en Nicaragua, en el contexto de una revoluci贸n marxista. A esa misma fecha, se crea el Grupo de Trabajo Ind铆gena en la ONU, en la cual se plantea la autodeterminaci贸n para los pueblos ind铆genas, es m谩s los mapuche en el exilio se vinculan en este proceso. El contexto de la Dictadura hac铆a que temas de car谩cter estrat茅gico solo se discutieran en c煤pulas y no se abr铆an a todos los militantes. Por otro lado, los partidos de izquierdas ve铆an a los mapuche como campesinos y no como pueblo, lo que limit贸 a煤n m谩s la discusi贸n.

Sin embargo, afines de los 80鈥 organizaciones mapuche pudieron acceder al borrador del convenio 169 de la OIT, que fue donde se deriv贸 la discusi贸n mundial de los derechos colectivos de los pueblos. Este giro influyo en los puntos comprometidos por el entonces precandidato presidencial Patricio Aylwin, en el acuerdo de Nueva Imperial (1989), principalmente en el uso de conceptos como Pueblo y Territorio.

A principio de los 90鈥, el Estado a trav茅s de la CEPI, las Cooperaciones Internacionales y ONGs, generaron seminarios, capacitaciones, talleres para abordar los Derechos Ind铆genas, la Historia de la legislaci贸n ind铆gena, el convenio 169 de la OIT, y reconocimiento constitucional. Un segundo hito fue la discusi贸n del borrador de la ley ind铆gena en 1991, en la que participaron varias organizaciones y comunidades mapuche, en 茅l consideraba el concepto de pueblo y territorio, que finalmente fueron remplazados por 鈥渆tnia鈥 y 鈥渢ierras鈥 en la ley promulgada en 1993.

Quienes no participan en la discusi贸n de la Ley, como el Consejo de Todas las Tierras o CEDEM Liwen, comienzan a escribir y difundir sus ideas sobre la autonom铆a y autodeterminaci贸n, incluso generan propuestas en torno a estos temas. Contrario a lo que se pensaba la discusi贸n de los derechos colectivos inici贸 un camino fuera de las organizaciones mapuche y se adentr贸 en el Estado.

El Estado, a trav茅s de la CONADI, contin煤a la discusi贸n con talleres y capacitaciones sobre derechos ind铆genas: ley ind铆gena, Convenio 169 de la OIT y reconocimiento constitucional, incluso generan el Programa Ind铆gena de Derechos Ind铆genas (PIDI) en el 2000, que ten铆an por finalidad educar a los dirigentes y sus organizaciones en sus derechos como pueblo. Los Ministerios como Educaci贸n en el Programa de Educaci贸n Intercultural Biling眉e y Salud en el Programa Especial de Salud de Pueblos Ind铆genas siguieron esta l铆nea, as铆 como los Programas de Desarrollo, que se instalaron en estos 煤ltimos 20 a帽os, tales como OR脥GENES-BID (2003-2012), Chile Ind铆gena, (2013 a la actualidad) y PDTI-INDAP (2015 a la actualidad).

F谩cilmente estos programas, en su totalidad, han cubierto a un 80% o 90% de las casi 7.000 comunidades mapuche que hoy existen, y han capacitado a m谩s de 25.000 personas.

Hoy las consultas ind铆genas son obligatorias para tratar temas ind铆genas en la administraci贸n p煤blica, de acuerdo al decreto supremo 66 del Ministerio de Desarrollo Social, del 2013, en los encuentros una y otra vez se instalan temas como la autodeterminaci贸n, la representaci贸n e institucionalidad, as铆 como temas sectoriales. La consulta del Ministerio y Consejo Ind铆gena involucr贸 en la Araucan铆a a 2.500 personas y a 6.833 a nivel nacional.

En estos 5 a帽os se han realizado m谩s de cinco consultas 鈥揅ultura, Medio Ambiente, Salud Intercultural, Educaci贸n Intercultural y Reconocimiento Constitucional鈥, en las que se discutieron los derechos colectivos, con asesores para las comunidades y con representantes de los ministerios respectivos. Aun as铆, gran parte de estas discusiones se da entre el Estado y los dirigentes, es por ello que chilenos y mapuche desconocen los derechos ind铆genas y circunscriben el conflicto al tema de tierras.

En estos 煤ltimos 15 a帽os han proliferado los diplomados en derechos ind铆genas, as铆 como los m贸dulos de derechos ind铆genas en diversos programas de estudios, pero todo termina reduci茅ndose al 谩mbito del Estado, y no de la sociedad civil.

Hoy el Estado ha operativizado 谩mbitos de la autodeterminaci贸n como el Derecho a la Autoafirmaci贸n, a trav茅s del concepto de identidad ind铆gena que maneja cada programa o en la autoadscripci贸n en un censo. El Derecho a la Autodefinici贸n o ciudadan铆a est谩 dado por la calidad ind铆gena de la CONADI, necesario para obtener beneficios sociales.

El Derecho a la Autodelimitaci贸n, se ha operacionalizado con el concepto de mesas territoriales, que canaliza la inversi贸n p煤blica de proyectos asistenciales. La Autodisposici贸n Interna, ha sido operacionalizado, con instituciones como comunidades y asociaciones ind铆genas con personalidad jur铆dica, con concesiones a otros tipos de representaciones como situaci贸n particular.

La Autodisposici贸n Externa ha sido trabajada desde la participaci贸n ind铆gena, es decir, como se representa ante el Estado, en un consejo de pueblos ind铆genas, por dar un caso. El Estado administro los derechos ind铆genas en su difusi贸n y aplicabilidad, definiendo los contextos y las acciones que est谩n ligados a los derechos, pero no todo es su culpa, la falta de definiciones unitarias propias, compartidas por todo el pueblo mapuche, en un ejercicio de autoconsulta o refer茅ndum interno, dejo un vac铆o que hab铆a que cubrir para generar pol铆ticas p煤blicas.

La Autodetreminaci贸n no puede ser definida por una burocracia, ni dirigentes ni intelectuales, debe ser definida por un pueblo informado y que decida de manera amplia el sentido que le va a dar.

Por: Sergio Caniuqueo

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2019-01-29 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=7209