Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2018-09-29 | Comunidades | Mapuche

Victima mapuche de la Dictadura militar en 1973

Manuel Elias Catalán Paillal

Detenido Desaparecido en Lautaro, Manuel Catalán Paillal tenía 27 años cuando la mañana del 13 de septiembre de 1973, carabineros de la zona allanaron su casa, la que compartía con Juana Margarita Ñiripil Millalén y sus tres hijos, y se lo llevaron detenido.


El 6 de junio pasado, en la Corte de Apelaciones de Temuco, el ministro Álvaro Mesa, junto a las profesionales de la Unidad Especial de Identificación Forense (UEIF), del SML, y Programa de DD.HH del MINJU, notificaron a sus familiares sobre la identificación de Manuel Elías Catalán Paillal, víctima calificada como detenida desaparecida en el informe Rettig, en 1973 en la ciudad de Lautaro, región de La Araucanía.

Manuel Catalán tenía 27 años cuando la mañana del 13 de septiembre de 1973, carabineros de la zona allanaron su casa, la que compartía con su cónyuge Juana Margarita Ñiripil Millalén y tres hijos, y se lo llevaron detenido. Como no llegó esa noche a su domicilio, su cónyuge concurrió al día siguiente a la Comisaría de Carabineros de Lautaro, en donde le pidieron que llevara comida y ropa para su marido. El 15 de septiembre le entregaron la ropa sucia, la que estaba ensangrentada al igual que las botas. Durante ocho días concurrió al recinto policial llevando ropa y alimentos hasta que el 23 de ese mes le dijeron que Manuel había sido trasladado a la Cárcel de Temuco sin que se le explicara el motivo de tal situación. En ese lugar negaron que se encontrara detenido allí y lo mismo ocurrió en el Regimiento Tucapel y en la Fiscalía Militar de la ciudad. Todas las diligencias realizadas por Juana Margarita para dar con su paradero resultaron negativas.

En octubre de 1973 se produjo un hallazgo casual de dos cuerpos flotando en el río, vinculados a víctimas de la zona, los que fueron inhumados como NN en el cementerio de Lautaro. Con la revisión de los sitios de relevancia que realizó el equipo chileno de antropología forense, a partir de 1991, más los antecedentes que se disponían en esa época para la identificación de víctimas, se examinó este caso.

En 2016 fueron enviadas a Austria las muestras de sangre de la familia, las que fueron cruzadas con el ADN de la víctima, permitiendo así la identificación genética de Manuel Catalán Paillal.
Su identificación se logró por medio de análisis genético obtenido gracias al trabajo multidisciplinario del SML, más los análisis de ADN llevados a cabo por el Institute of Legal Medicine, Innsbruck Medical University (GMI) de Austria.

Sus restos fueron enterrados en cementerio indígena de Lautaro.

Manuel Elías Catalán Paillal, compañero, hermano, Presente!

Rut : 40.467 Lautaro
F.Nacim. : 26 06 46, 27 años a la fecha de la detención
Domicilio : Comunidad Juan Catalán, Lautaro
E.Civil : Casado, 3 hijos
Actividad : Obrero agrícola
C.Repres. : Sin militancia política conocida
F.Detenc. : 13 de septiembre de 1973

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2018-09-29 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=7161