Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2018-05-06 | Antecedentes | Mapuche

Corte de Apelaciones de Temuco deja en acuerdo el recurso de amparo

El machi Celestino Córdova va a su rewe

Luego de 102 días en huelga de hambre“Contamos con toda la documentación necesaria: antropológica, científica, médica, cultural nacional e internacional, que avala justamente la petición de Celestino Córdova”, afirmó su abogado, Jorge Guzmán. Este viernes la Corte de Apelaciones de Temuco dejó en acuerdo el recurso de amparo presentado presentado por la defensa del machi Celestino Córdova, único condenado por el caso Luchsinger-Mackay, para que pueda salir de la cárcel por 48 horas, dirigirse a su comunidad y realizar un rito sagrado: renovar su rewe (altar mapuche).


La autoridad espiritual mapuche se encuentra actualmente internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, debido a las complicaciones de salud que sufrió producto de una extensa huelga de hambre que alcanzó 102 días. A esto se suma el malestar originado por la imposibilidad de realizar el rito, Machi Kuträn, debido a que Celestino Córdova permanece tras las rejas desde 2014.

Previo a la audiencia, el abogado del machi, Jorge Guzmán, esperaba un resultado favorable. “Contamos con toda la documentación necesaria: antropológica, científica, médica, cultural nacional e internacional, que avala justamente la petición de Celestino Córdova, totalmente legitima, y enmarcada dentro de lo que permite nuestro marco de derechos humanos, que es justamente que él realice una ceremonia con pertinencia cultural, de ésta depende su vida. Esperamos que la Corte actúe de forma razonable y, en base a la documentación esgrimida, se autorice finalmente este recurso”, afirmó.

Durante este tiempo, la red de apoyo del líder espiritual ha insistido en que el permiso solicitado se sustenta en diversos tratados internacionales suscritos por Chile, en relación a los derechos humanos de los pueblos originarios o preexistentes, como el convenio 169 de la OIT, que en su artículo 5 establece:

“Deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales de dichos pueblos y deberá tomarse debidamente en consideración la índole de los problemas que se les plantan tanto colectiva como individualmente”.

Junto a la red de apoyo del machi, la organización internacional Amnistía Internacional también se ha sumado a la campaña para que el Gobierno acceda a permitir la salida momentánea del líder espiritual desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

Fuente: El Ciudadano

Publicado: 2018-05-06 | Revisado: 2018-05-06 18:35:10 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=7125