Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2017-09-21 | Noticias | Mapuche

Gutiérrez se despegó del desalojo a los mapuches

El gobernador dijo que fue la Justicia la que ordenó la medida y que la policía sólo los auxilió. Se mostró “preocupado” por las armas y drogas secuestradas.


La Confederación Mapuche brindó una conferencia de prensa en la que denunciaron que en el desalojo se hizo un montaje y se “plantaron” armas y drogas.
El gobernador Omar Gutiérrez despegó ayer al Ejecutivo provincial del avance que tuvo la Justicia en el desalojo de la comunidad mapuche Fvta Xayen en Tratrayen. Pero manifestó inquietud respecto a los secuestros de armas, bombas incendiarias y drogas, que informó la fiscalía, y por los cuales el mismo martes a la noche formularon cargos a tres integrantes de esa comunidad.

El mandatario dijo que está “preocupado por todo lo que se encontró allí: armas, armas de guerra, sustancias, bombas”, pero insistió en aclarar que “es objeto de una investigación judicial y nosotros vamos a acompañar a ese otro poder del Estado para fortalecer la calidad de vida de toda la democracia”.

De esta manera el mandatario hizo hincapié en que los procedimientos fueron iniciados exclusivamente por el Poder Judicial y que la policía actuó solamente como “auxiliar”.

La postura del gobierno se debe a que los miembros de la comunidad mapuche en proceso de reconocimiento acusaron tras el desalojo al gobierno provincial “defender terratenientes” y denunciaron que detrás del desalojo hay intereses por las regalías petroleras.

Gutiérrez sostuvo que “nosotros a través de la policía, que es agente auxiliar de la Justicia, manifestamos todo nuestro apoyo que en el marco del respeto de la división de poderes se establezca en los pronunciamientos y las decisiones que se lleven adelante en el Poder Judicial”. Y aclaró que “los pueblos originarios están reconocidos, como neuquinos y como argentinos, en la Constitución Provincial y Nacional. Ahora la vida de los criollos y mapuches, se debe dar en un marco de diálogo, respeto y respeto a la ley”.

El desalojo se dio a casi cuatro meses de la denuncia por la ocupación de los campos, que además son estratégicos para los servicios a Vaca Muerta. El mes pasado 21 de los integrantes de la comunidad mapuche fueron imputados por el delito de usurpación y el martes tres de ellos también por la tenencia de las armas que se encontró en el desalojo.

Buscarán imputar a
los Campo Maripe
La fiscalía buscará imputar por el delito de usurpación a seis integrantes de la comunidad mapuche Campo Maripe por la ocupación de tierras en Añelo en el acceso al yacimiento más candente de Vaca Muerta: Loma Campana.
Hace dos semanas se había librado una orden de captura en contra de los miembros de la comunidad por no presentarse a la audiencia, pero la medida fue dejada sin efecto luego de que se presentaran en la sede de la fiscalía. Finalmente la audiencia se pautó para el próximo martes 26 a las 11.30 en los tribunales capitalinos.
La Confederación Mapuche de Neuquén realizó ayer una conferencia de prensa en las puertas de la Ciudad Judicial para repudiar el desalojo y los allanamientos que se realizaron en Tratayen el martes y señalaron que “están promoviendo el odio racial contra el pueblo mapuche”.

Los referentes aseguraron que el procedimiento fue un “montaje muy burdo que han instalado contra el pueblo mapuche que apuntó a crear toda una imagen de narco mapuche terrorismo”. Y destacaron que “pensamos que nunca se iban a animar a utilizar una maniobra o un mecanismo como eso”.

El vocero de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, indicó que lo ocurrido es una mancha para “la causa mapuche” y agregó que “va a ser muy difícil de limpiar, sobre porque ellos tienen a su favor a todos los medios empresariales que están repitiendo permanentemente”.

Y remarcó que “atrás de la demanda justa de derechos hay intereses oscuros y cargados de violencia”.

Desde la comunidad se cuestionó que se destruyó el lugar en donde vivían los tres detenidos y se señaló que se “plantaron” las armas y drogas.
Neuquén

Fuente: Diario Rio Negro

Publicado: 2017-09-21 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=7024