Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2017-09-26 | Noticias | Indigena

Pueblos originarios: diputados y senadores se comprometieron a prorrogar la ley de la propiedad

La audiencia pública tuvo lugar en el salón “Delia Parodi” de Diputados, organizada por el Movimiento Evita.
Diputados y senadores del oficialismo y la oposición se comprometieron hoy en una audiencia pública con representantes de pueblos originarios a aprobar la prórroga de la ley 26.160 de Emergencia de la Propiedad Comunitaria, que vence el 23 de noviembre, para que no sean desalojados de las tierras que ocupan.


El Senado tratará mañana la prórroga de la ley por cuatro años en una sesión especial en la cual considerará también el proyecto para establecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas, temas que el miércoles de la semana próxima se espera que tengan sanción definitiva en Diputados.

La ley 26.160 declara “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas”.

En la audiencia pública que tuvo lugar en el salón “Delia Parodi” de Diputados, organizada por el Movimiento Evita que conforma el bloque Peronismo para la Victoria (PPV), participaron referentes de las comunidades Mapuches, Qom, Wichis, Villela, Sanavirones, Guaraníes, Warpes y Kollas; y diputados y senadores de Cambiemos, FPV-PJ, socialismo, Libres del Sur, Proyecto Sur, Peronismo Pampeano y Frente de Izquierda.

En la audiencia, que condujo el diputado Leonardo Grosso (PPV), los referentes aborígenes exigieron al Estado “el cumplimiento de los derechos indígenas que están en la ley y en tratados internacionales”.

Además del reclamo para que se prorrogue la ley que permite a los pueblos originarios ocupar en forma provisoria tierras ancestrales, en el transcurso del encuentro hubo numerosas menciones a la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida el 1ro. de agosto durante la represión de una protesta mapuche en Chubut.

El jefe del bloque del FPV-PJ de Diputados, Héctor Recalde, hizo un llamamiento a participar de la marcha que el 1ro. de octubre se hará a Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida del joven.

Por otra parte, desde el oficialismo la diputada Patricia Giménez (UCR-Cambiemos) ratificó el “compromiso” con los pueblos originarios y recordó que con su bloque acompañaron “el proyecto de Alcira Argumedo (Proyecto Sur) de propiedad comunitaria”.

A su vez, la diputada cobista también garantizó a los referentes aborígenes que el presupuesto nacional 2018 tiene asignados fondos para el Consejo de la Economía Popular creado en la ley de Emergencia Social y remarcó que van a “apoyar lo que venga del Senado porque queremos que esto avance, que no se estanque”.

La senadora Norma Durango (peronismo pampeano), coautora del proyecto que mañana se tratará en la Cámara alta, destacó que en su provincia existe “un compromiso muy grande con los pueblos originarios por cuatro años”.

Asimismo, admitió que la prórroga “es lo posible y seguiremos trabajando para que ustedes tengan esta ley de ocupación de tierras, que es obligación del Estado y un derecho humanitario”.

En la audiencia pública realizada en la Cámara de Diputados también estuvieron presentes, entre otros, los diputados Horacio Goigoechea (UCR), Paula Urroz (PRO), Miguel Bazze (UCR), Sergio Buil (PRO), Alejandro Echegaray (UCR), Anselmo Martínez (FPV-PJ), Silvia Horne (PPV), Lucila De Ponti (PPV), Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y Victoria Donda (Libres del Sur).

Agencia DyN.

Fuente: Diario Rio Negro

Publicado: 2017-09-26 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=7020