Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2017-09-15 | Comunidades | Mapuche

Manifestaciones en Chile

Por la vida de los presos politicos mapuche en huelga de hambre

El 14 de septiembre se cumplieron 100 días de huelga de hambre de los cuatro presos políticos mapuche caso “Iglesias” en la cárcel de Temuco, llevan más de un año y tres meses en prisión preventiva y bajo la aplicación de la Ley antiterrorista, acusados por la quema de una iglesia evangélica, sin que existan pruebas que inculpen a los imputados, razón por la cual se habla de un “ensañamiento”.


Fotografía: C. Ramírez Imagen: Concentración en Ministerio del Interior Santiago de Chile
El 14 de septiembre se han realizado manifestaciones en diversas localidades. En Santiago, en las afueras del Ministerio del Interior, se solicitó parlamentar para solicitar los oficios y para que propicie a un inmediato juicio justo contra los imputados. El Ministerio del Interior ha dilatado su respuesta, trascendiendo que se hará en “dos semanas más”.

El mismo día en la mañana, en Cañete, al interior de Parroquia Nuestra Señora del Carmen, se manifestaron en apoyo a los presos mapuche. Ver declaraciones en video

https://www.facebook.com/conectatv.cl/videos/1662431130474460/

En Concepción, agrupaciones mapuche e interculturales convocaron un ayekan en apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre en la plaza de la independencia.

En Temuco se realizó un Ayekan de apoyo a los prisioneros en las afueras de la Cárcel de Temuco procedido de un acampe en la plazoleta de Balmaceda. Los familiares y amigos de los Presos Mapuche “caso iglesias” han señalado: “Hacemos una llamada a nuestro pueblo Mapuche y a todas las comunidades en resistencia, para solidarizar con la digna decisión asumida por nuestros Presos Políticos Mapuches (…) Es por eso que hacemos un llamado a apoyar el campamento que realizaremos fuera de la cárcel de Temuco, la vida de nuestros Weichafes está en peligro”.

La situación de salud de los presos mapuche es grave y crítica, donde existen casos de descompensación y se teme por secuelas irreversibles, gravedad que ha sido constatada por una misión del Colegio Médico de Chile, por médico particular y del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Esta medida extrema, pide:

– Un juicio justo

- No a la aplicación de la ley 18.314 (denominada Ley Antiterrorista)

– No a la utilización de testigos sin rostros

– La Revocación de la medida cautelar de prisión preventiva


Medidas que son consideradas básicas y que cualquier persona en Chile tiene derecho bajo las lógicas de la propia institucionalidad, derechos y medidas que incluso han sido atendidas en gobiernos anteriores, así también en el marco de huelgas de hambres de prisioneros mapuche.

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2017-09-15 | Revisado: 2017-09-15 14:10:19 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=7005