Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2017-08-29 | Noticias | Mapuche

Caso Maldonado: Garavano no descartó que haya intervenido Gendarmería

El ministro de Justicia confirmó que el Gobierno se presentaría como querellante en la causa.


Garavano admitió que “no ha habido avances” en la búsqueda del joven.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, admitió hoy que “no ha habido avances” en la búsqueda de Santiago Maldonado, desaparecido hace 28 días, confirmó que el Gobierno podría presentarse como querellante en la causa y no descartó que en el hecho haya intervenido la Gendarmería, al advertir que esa es una hipótesis que aún se investiga.

Cuando hoy le preguntaron al ministro si el joven podría estar con vida, manifestó: “Tengo esperanza que sí”.

Además, Garavano confirmó que el Gobierno podría presentarse como querellante en la causa: “La Secretaría de Derechos Humanos está evaluando los antecedentes”, señaló en ese sentido, ante una consulta de radio La Red.

El funcionario afirmó también que el Gobierno quiere “facilitarle al juez y a los fiscales esta tarea que están desarrollando” para encontrar el joven de 28 años, cuyo paradero se desconoce desde que Gendarmería reprimiera a un grupo mapuche en el noroeste de Chubut.
Garavano, contrariamente a su par de Seguridad, Patricia Bullrich, que niega de manera terminante que gendarmes tengan que ver con la desaparición, sostuvo, en declaraciones a radio Mitre, que el Gobierno está “un poco a la espera” de saber “qué pasó, si intervino como dicen algunos testigos” esa fuerza de seguridad “o eso no se verifica y hay que buscar otras hipótesis”.

El funcionario nacional manifestó que “es una situación muy complicada” la búsqueda del joven y recordó que, además del juez federal de Esquel, Guido Otranto, están investigando “tres fiscales”, la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y la “Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas por el sumario administrativo que se lleva adelante en el Ministerio de Seguridad por la actuación de los gendarmes” el día que, se estima, desapareció Maldonado.

“Hoy, la verdad, la información que nosotros tenemos indica que no ha habido avances”, aunque “la causa está en secreto de sumario, con lo cual habrá medida que están desarrollando (el juez y los fiscales) que nosotros desconocemos”, sostuvo.

De esta forma, “estamos un poco a la espera de la solución, al menos de la claridad de qué fue lo que pasó si, como dicen algunos testigos o personas porque técnicamente no han declarado como testigos en el expediente, intervino la Gendarmería en el hecho o eso no se verifica y hay que buscar otras hipótesis”, resumió.

Respecto del cambio de carátula en la causa, que ahora se investiga como desaparición forzada de persona, Garavano explicó que se trata de “un tema formal” y lo atribuyó a razones técnicas vinculadas a “recomendaciones de Naciones Unidas y de la CIDH” que “implica que la fuerza de seguridad que intervino no vuelva a intervenir” por lo que ahora investigan organismos federales que no son Gendarmería, manifestó.

Además, esa figura legal “implica” que su cartera puso “a disposición el Programa de Protección de Testigos”, aunque “todavía” no recibió “ningún pedido” en ese sentido, dijo.

Por otra parte, al referirse a los pobladores aborígenes de la Patagonia, pidió “distinguir” a los “grupos minoritarios que llevan adelante prácticas violentas y delictivas versus una gran mayoría de personas que no se suman o no participan de este tipo de prácticas”.

En Chile, recordó, hay “grupos violentos” que cometen ataques “desde hace muchísimos años” y ahora “los están repitiendo en Argentina.

“En este caso nosotros entendemos que se trata de personas que cometen delitos, por ende, delincuentes”, destacó.

“Violencia y delito no se pueden tolerar”, remarcó, por lo que Argentina y Chile están “trabajando en conjunto en este tipo de cuestiones”, aseguró.

Fuente: Diario Rio Negro

Publicado: 2017-08-29 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=7001