Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2017-08-29 | Noticias | Mapuche

Chubut se presentará como querellante en la causa por la desaparición de Maldonado

Lo confirmó el ministro de Gobierno de la provincia luego de que la fiscal pidió el cambio de carátula a “desaparición forzada”.


El gobierno de Chubut que encabeza el gobernador Mario Das Neves anunció que la provincia se presentará como querellante en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, que lleva adelante el juez federal de Esquel, Guido Otranto.

El ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, lo adelantó ayer durante una visita a Comodoro Rivadavia, al informar que instruirá al subsecretario de Derechos Humanos, Oscar Petersen, para que realice los trámites ante Otranto para formalizar a la provincia como parte de la querella en la investigación para determinar el paradero del joven desaparecido hace casi un mes.

“Luego del cambio de la carátula, el Estado provincial se va a presentar como querellante en la causa. En esta semana vamos a hacer la presentación para ponernos como querellantes”, afirmó Durán en diálogo con medios locales, en referencia al pedido de la fiscal Silvina Ávila para que la investigación se lleve a cabo bajo la figura de “desaparición forzada”.

Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto pasado en un operativo de Gendarmería dentro de la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia Cushamen, y luego de tres semanas de búsqueda como persona “extraviada”, la fiscal encuadró la pesquisa en la figura de desaparición forzada, apuntando a determinar si hubo responsabilidad de los escuadrones de Gendarmería de la zona, sus comandantes y alrededor de 30 uniformados que intervinieron directamente en el procedimiento.

Durán dijo que Petersen “ya tomó contacto con familiares” de Maldonado, y aseguro que “hay mucha preocupación” de la provincia en este tema.

También adelantó que el próximo martes 5 de septiembre concurrirá a la Legislatura provincial, donde fue convocado para explicar lo realizado por la provincia en el caso.

“Queremos dejar en claro que la policía provincial no tuvo intervención alguna en el procedimiento en el que habría desaparecido Santiago”, sostuvo, criticando el “protagonismo político” que buscan con el caso los legisladores del Frente Para la Victoria que lo convocaron a la Legislatura.

Al defender a Petersen de las críticas por inacción en el caso, señaló: “el martes voy a explicar todo lo que hicimos y ahí estará reflejada la tarea de Petersen, que desde el primer día está actuando en este tema, con presentaciones que se hicieron ante el juzgado que, antes del cambio de carátula, fueron denegadas, y que ahora insistiremos”.

Fuente: Diario Rio Negro

Publicado: 2017-08-29 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=7000