Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2017-08-27 | Comunidades | Mapuche

Aucan Huilcaman Paillama.

Candidato a Senador Araucanía

Luego de haber participado activamente en la diplomacia internacional Mapuche y como legislador del derecho internacional del cual se deriva la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Ahora me propongo desempeñar la función de legislador nacional


Foto: La red
1.- En el día de hoy, jueves 17 de agosto de 2017, anuncio formal y públicamente mi candidatura a Senador por la circunscripción de la Araucanía.

2.- Mi candidatura se funda en la necesidad de llevar la “voz de la tierra y la voz de la Araucanía” al Parlamento. Considerando que, cuya institución toma decisiones legislativas que afectan la vida del Pueblo Mapuche y sus derechos y a toda la región.

3.- Los Mapuche tenemos que interlocutar con el Estado Chileno y sus instituciones. Porque éste requiere modificar su doctrina de la negación con el Pueblo Mapuche y sus derechos y que deponga la relación institucional de domesticación y colonialismo que ha impuesto.

4.- Mi candidatura se funda en el principio de la participación en todos los asuntos que nos afectan, las elecciones de noviembre 2017 tanto de CORES, Diputados, Senadores y Presidente afectarán la vida de todos los habitantes de la Araucanía y de los Mapuche.

5.- He sostenido que los partidos políticos son instrumentos de domesticación y colonialismo con los Pueblos Indígenas y para subsanar esta práctica, hemos convenido un acuerdo bajo el principio del “respeto, la cooperación y la autonomía” entre el Consejo de Todas las Tierras y el Partido Humanista. En este sentido participaré como candidato independiente en la lista de dicho partido.

6.- Mi candidatura es un paso táctico en la esfera personal y se circunscribe en la inminente elección de noviembre 2017 y no involucra el proceso estratégico de la autodeterminación como derecho colectivo que le asiste al Pueblo Mapuche.

7- Luego de haber participado activamente en la diplomacia internacional Mapuche y como legislador del derecho internacional del cual se deriva la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Ahora me propongo desempeñar la función de legislador nacional.

8.- Promoveré la creación de una “Comisión de Esclarecimiento Histórico de la Araucanía” para disponer de un estándar de la verdad y cuya verdad debe representar el esclarecimiento de los hechos, disponer de medidas reparatorias e indemnizatorias a las víctimas y establecer instituciones aceptables para una relación firme y duradera en la Araucanía. Mi lema será “Verdad, Justicia y Paz en la Araucania”.

Aucan Huilcaman Paillama.
Candidato a Senador Araucanía.

Fuente: Aucan Huilcaman Paillama

Publicado: 2017-08-27 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=6998