Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2017-08-24 | Comunidades | Mapuche

En muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay

Machi Francisca Linconao reafirma su inocencia

En la tercera jornada del juicio oral del caso Luchsinger-Mackay, la machi Francisca Linconao renunció a su derecho a guardar silencio para reiterar su inocencia en los cargos que se le imputan, además de señalar que conocía al matrimonio por lo que le impactó enterarse de su muerte en enero de 2013. Werner Luchsinger y Vivian Mackay eran conocidos de ella, incluso relató que ambos estuvieron presentes en la ceremonia de su investidura como machi.


Foto: Diario Universidad de Chile
Este miércoles se llevó a cabo la tercera jornada del juicio oral en el llamado caso Luchsinger-Mackay, en contra de once imputados por el crimen del matrimonio ocurrido en enero de 2013, sesión durante la cual se dio la esperada declaración de la machi Francisca Linconao, quien cumple arresto domiciliario como medida cautelar, acusada de ser parte del grupo que habría dado muerte al matrimonio.

Durante su relato en el tribunal, al cual no hubo acceso a los medios de comunicación, la machi reiteró su inocencia en este crimen y aseguró que le impactó mucho la forma en que murieron Werner Luchsinger y Vivian Mackay ya que eran conocidos de ella, incluso relató que ambos estuvieron presentes en la ceremonia de su investidura como machi.

Además, la autoridad ancestral señaló que muchas ocasiones compartió con los hijos del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Por todo esto es que la machi Linconao, a la salida del tribunal fue enfática en expresar su tranquilidad respecto de la solidez de sus argumentos para fundar su inocencia: “Estoy tranquila, muy tranquila. Por eso me estoy presentando dando la cara, porque yo soy inocente”.

La vocera de la machi, Ingrid Conejeros, expresó que la declaración e intervención de Francisca Linconao durante la sesión de este miércoles en el tribunal fue sólida, esto pese a que los abogados querellantes en la causa “trataron de confundirla” con las contrapreguntas que le realizaron.

“La machi dio una declaración contundente, segura y muy clara de los hechos cómo ocurrieron desde el allanamiento y desde cuando a ella se le imputa este hecho. Los querellantes hicieron contrapreguntas, trataron en su momento de confundirla, pero hasta el momento la machi demostró la claridad y la seguridad que tiene, y de la verdad con la cual habla”

En tanto, el abogado defensor de la autoridad ancestral mapuche, Jaime López, sostuvo también la inocencia de su representada sobre los hechos que se le imputan, calificando de errónea e injusta la acusación que se está haciendo sobre ella: “Ella ha sido enfática: no es efectivo que ella haya participado ni planificado, de ninguna manera, el crimen del cual se le está injustamente imputando”.

Desde la Fiscalía, el vocero Luis Torres señaló que la machi Linconao habría faltado a la verdad en su declaración, al mismo tiempo que aseguró que la prueba material y científica que presentarán durante este juicio oral, va a acreditar su participación en los hechos así como del resto de los imputados.

El juicio oral en contra de los once imputados del caso Luchsinger-Mackay durará alrededor de 52 días, en audiencias de lunes a viernes entre 9 de la mañana y 1 de la tarde en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Temuco.

Por: Gonzalo Castillo

Fuente: Diario Universidad de Chile

Publicado: 2017-08-24 | Revisado: 2017-08-24 08:49:56 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=6995