Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2017-12-11 | Campañas | Mapuche

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-


Foto: nuevatribuna.se
Madres de Plaza de Mayo y diversos organismos de Derechos Humanos exigieron ayer frente al Congreso de la Nación la aparición con vida de Santiago Maldonado, detenido por Gendarmería durante una protesta de la comunidad mapuche.

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes- habían decidido protestar con cortes intermitentes de la ruta que lleva hacia Chile por la detención de su líder, Facundo Huala, en junio pasado. En ese reclamo fue visto Santiago Maldonado por última vez. "Cuando empezó la represión con balas de plomo y balas de goma, todos corrimos y cruzamos a nado el río Chubut”, explicó a la prensa Soraya Maicoño, miembro de la comunidad mapuche. Lo vimos (a Maldonado) aferrado a un árbol sin cruzar el río. Entonces se escuchó: “Estás detenido”. Después se escuchó: “Ya está, ya está”, pero no sabemos si eran las palabras de Santiago o de los gendarmes. Luego ya no lo vimos más".

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, se desentiende de la desaparición de Maldonado, así como también de la brutal represión que la Gendarmería efectuó contra miembros de pueblos originarios, entre los que había niños de poca edad. A este hecho se le suman las detenciones que han padecido 16 manifestantes (9 en Bariloche y 7 en Buenos Aires) luego de solidarizarse con la causa del líder mapuche. En el caso del Lonko (líder) Facundo Jones Huala, fue detenido el 27 de junio en cercanías de la ciudad de Bariloche por un pedido de captura del gobierno de Chile. En ese país se lo acusa de haber sido parte de diversos procesos de defensa territorial mapuche. Actualmente se encuentra con prisión preventiva por 30 días, y desde el 2 de julio inició la medida de protesta de huelga de hambre.

El Centro de Estudios Legales y Sociales, a través de su presidente, Horacio Verbitsky, emitió un comunicado mediante el cual se pide la intervención “urgente del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Desaparición Forzada”. Los testimonios que dan cuenta de la detención y la golpiza sufrida por Maldonado, son la prueba de que se trata de un caso de “desaparición forzada”. Quienes presenciaron la persecución y posterior detención del joven, aseguran que la última vez que lo vieron fue cuando miembros de Gendarmería lo subían a una de sus camionetas, luego de propinarle una feroz golpiza.

Uno de los puntos más llamativos de la desaparición de Maldonado, es que en el lugar de los hechos estuvo presente la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto a quien dirigió la represión: Pablo Noceti, abogado defensor de represores y torturadores de la última dictadura militar, defensor de acusados por Crímenes de Lesa Humanidad.

Por: Walter C. Medina
Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/america-latina/desaparecido-democracia/20170808141023142451.html

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2017-12-11 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=6978