Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2017-08-05 | Noticias | Mapuche

Argentina

Anulan juicio de extradición de Jones

Lo resolvió la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En Chile se acusa al líder mapuche de una serie de delitos que incluye “terrorismo e incendio de propiedad con habitantes adentro”. Ayer hubo graves incidentes en la Casa de Chubut en Buenos Aires.


Los destrozos en la casa de Chubut en Buenos Aires fueron atribuidos al grupo RAM. (Foto: Télam)
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso y dejó firme el fallo que anuló un juicio que rechazaba extraditar a Chile al líder mapuche Facundo Jones Huala, reclamado por las autoridades trasandinas por supuestos actos de terrorismo, informaron fuentes judiciales.

Ante este rechazo de la Corte quedaría habilitada la instancia de un nuevo juicio de extradición.

En otra resolución, también firmada durante el acuerdo de ayer, el máximo tribunal rechazó un pedido de “per saltum” (salto de instancia) formulado por los abogados Luis Fernando Cabaleiro y Carlos González Quintana, quienes pedían que la Corte se expidiera contra la detención que sufre Jones Huala en un penal de Esquel.

La abogada Sonia Ivanof, defensora de Jones Huala, dijo que ayer la Corte “desestimó el recurso de apelación presentado por la fiscal general Silvina Ávila. Esto hace que se confirme el fallo sobre la nulidad decretada por el juez Otranto. Implica también realizar un juicio de extradición y se ha solicitado al juez federal Gustavo Villanueva (subrogante en Bariloche) un nuevo planteo, ya que el domicilio del acusado es en la zona de Esquel”.

No obstante, una vez decidida la competencia, deberá resolverse si se hace o no el nuevo juicio de extradición, en razón de que la primera sentencia de Otranto “no impide dar curso a un nuevo pedido de extradición por los mismos hechos, ya que la ley de cooperación internacional argentina sólo lo prohíbe si la anterior solicitud de extradición quedó decidida definitivamente”, según se valoró.

En Chile se acusa al líder mapuche de “terrorismo, tenencia de arma de fuego, incendio de propiedad con habitantes adentro y violación de la ley de extranjería”.

Facundo Jones Huala continúa preso en la cárcel de Esquel .

Destrozos

En tanto, ayer al mediodía una veintena de encapuchados ingresó a la Casa del Chubut en Buenos Aires.

Armados con piedras y palos destruyeron vidrios, computadoras, televisores y otras instalaciones, además de agredir a las mujeres que se encontraban atendiendo al público.

A varias les arrojaron pintura a los ojos con aerosol, mientras “pisoteaban, escupían y destruían las banderas argentina y chubutense”, reflejó el director de la casa en Buenos Aires, Germán Sahagún. “Fueron del RAM”, agregó.

Valoró que “el hecho más grave del ataque es que arrojaron macetas y otros objetos pesados hacia el subsuelo, donde funciona el área de Emergencias Sanitarias y es allí donde habitualmente los médicos reciben a los pacientes chubutenses derivados por razones de salud a Buenos Aires”.

Detención
34 Los días que lleva detenido Facundo Jones Huala. Está tras las rejas en la cárcel de Esquel.

Denuncian desaparición


  • Ayer en El Bolsón y otros puntos de la región hubo movilizaciones para pedir por la aparición de Santiago Maldonado, un militante de la causa mapuche que estaba presente el martes pasado en Leleque cuando llegó la Gendarmería Nacional para liberar la ruta 40.

  • “Fue visto por última vez corriendo para resguardar su vida ante la lluvia de balas de plomo y goma, pero fue capturado por la propia Gendarmería, según el relato de las personas que pudieron escapar”, expresaron en un comunicado las organizaciones sociales.

  • El joven es oriundo de 25 de Mayo (Buenos Aires), pero se encontraba viviendo en la zona de El Bolsón. Hicieron “responsables a Benetton, Patricia Bullrich, Mauricio Macri, gobernadores, ministros y todos los que siguen sus ordenes como autores y copartícipes de lo que está sucediendo con esta persona”.



Fuente: Diario Rio Negro

Publicado: 2017-08-05 | Revisado: 2017-08-07 16:20:08 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=6974