Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2017-02-27 | Noticias | -

Bariloche

Una concejal denunció que fue retenida en Lago Escondido

Cristina Painefil, edil oficialista en Bariloche, acusó ante la Justicia a un grupo de empleados de Lewis. Había intentado llegar al espejo de agua y cuando regresó, la tranquera estaba cerrada.


La concejal de Juntos iba al lago con otras cuatro personas. (Foto: archivo)
Una concejal de Juntos Somos Bariloche denunció que fue “privada de su libertad”, ella y otras cuatro personas, cuando regresaba de un vano intento por llegar hasta la ribera del lago Escondido. Acusó a personal de Hidden Lake, la empresa del magnate inglés Joseph Lewis, que es propietaria de las tierras que rodean el espejo de agua.

Cristina Painefil, que reivindica su pertenencia a la CC ARI y al “pueblo mapuche tehuelche”, es una de las integrantes del bloque oficialista en el Concejo de Bariloche.

En un contacto telefónico con “Río Negro” relató que ayer intentó llegar al lago Escondido por el camino conocido como Tacuifí junto a un colaborador y tres integrantes de un equipo periodístico de San Luis (camarógrafo, productor y periodista de Calle Angosta TV). Contó que, luego de pasar un par de tranqueras que estaban abiertas, llegó al río Escondido, donde se encontraron con que el puente estaba dañado y que no era posible vadearlo.

Al regresar los cinco por el mismo camino, se encontraron con que una de las tranqueras estaba cerrada, lo que les impedía regresar hacia la Ruta Nacional 40.

Painefil dijo que no pudo identificar a ninguna de las personas que se negaron a abrirles la tranquera pero que todos llevaban identificaciones de la firma Lago Escondido en su vestimenta.

Decidieron entonces llamar a la Policía (en la zona hay señal de celular por una antena que es de Lewis), que tres horas después envió una patrulla y así lograron regresar por donde habían ido.

“Amedrentan al Poder Judicial, imagínese a los policías”, dijo la concejal, que hacia las 19 se dirigía a la fiscalía de El Bolsón para radicar la denuncia.

Ayer “Río Negro” intentó contactarse con la empresa para tener su versión sobre los hechos, pero la comunicación no fue posible.

Lago Escondido es una enorme propiedad que rodea el lago propiamente dicho, donde además de una mansión en la cabecera este, Lewis tiene producción agropecuaria y una central hidroeléctrica en vías de sumarse al sistema interconectado nacional, con una tarifa preferencial otorgada por el gobierno nacional

Fuente: Diario Rio Negro

Publicado: 2017-02-27 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=6904