Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2017-02-28 | Cultura | Mapuche

Mapuches presentan otra ley de educación intercultural

La Confederación Mapuche de Neuquén, junto a una veintena de comunidades, impulsa su propio proyecto de ley de Educación Intercultural.


Debatirán el proyecto. (Foto: archivo)
Se trata de una de las normas complementarias a la ley orgánica de Educación que fue aprobada en 2015. El vicegobernador, Rolando Figueroa anunció que estaban dadas las condiciones para avanzar en su tratamiento este año legislativo que comenzará el próximo miércoles.

En febrero pasado un grupo de longkos (autoridades) presentaron una propuesta. Sin embargo desde la Confederación aseguran que no se garantizó el proceso de consulta y participación y por eso impugnaron esa iniciativa y entregaron una alternativa.

“No existió la consulta al pueblo mapuche, porque no existió la invitación a la organización que representa al pueblo mapuche que es la Confederación Mapuche Neuquina. La representación política del pueblo mapuche es la Confederación”, señaló la coordinadora del Centro de Educación Mapuche, María Piciñan.

Agregó que la Dirección General de Modalidad Intercultural del Consejo Provincial de Educación se tomó atribuciones que no le corresponde en la elaboración del proyecto.

“La Dirección es un ente del Estado debe velar porque las políticas que el pueblo mapuche va elaborando, ellos solamente la tienen que poner en ejercicio, garantizar que las pautas de esa ley sean cumplidas. Ese es el rol que tiene la Dirección. No solamente no se hizo la consulta sino que además delinearon los artículos desde sus propios intereses. Entonces uno de los ejes fundamentales que creo que donde más ponen énfasis es en jerarquizar la Dirección”, manifestó Piciñan.

Fuente: Diario Rio Negro

Publicado: 2017-02-28 | Revisado: 2017-03-01 22:30:14 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=6903