Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2017-01-15 | Cultura | Mapuche

Aymará Rovera, en la piel de Aimé Painé

“Aimé”, la miniserie de cuatro capítulos sobre la vida de la cantante, comenzará a grabarse en breve en locaciones de Río Negro y Neuquén. Será protagonizada por la actriz oriunda de Cutral Co, quien es, además, autora e investigadora del proyecto.


“Como muchos, llevo la mezcla de razas que nos define como habitantes de esta región”, sostiene la actriz Aymará Rovera.
Se fue hace muchos años de Neuquén para seguir formándose en Buenos Aires. Atrás quedó su Cutral Co natal, la Escuela Superior de Bellas Artes, los talleres de teatro independiente en los que se formó.

Pronto la gran ciudad la tuvo trabajando en publicidad, en teatro y en cine sobre todo, tomando clases con Julio Chávez, entre otros maestros.

“Nordeste”, del director Juan Solanas, la llevó a festivales de cine internacionales, compartió cartel con estrellas mundiales y premiaron su trabajo en varios idiomas.

Aymará Rovera, actriz, guionista y productora, siguió el camino de su intuición para estar en el lugar adecuado y golpear las puertas en el momento que debía hacerlo. Invirtió en lo que creyó.

Todo eso confluyó para que hoy esté sucediendo “Aimé”, la primera serie de ficción para televisión que se grabará en escenarios naturales de Neuquén y Río Negro, en homenaje a Aimé Painé, y que acaba de ganar por la región patagónica el premio del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales, Incaa.

Con un equipo que integran profesionales de la región y de Capital Federal, entre ellos los neuquinos Mariana Cabrera, Victoria Bornaz y Luis Rey, productora ejecutiva, productora general y director, y Miguel Israilevich, director y couching de actores, la serie de cuatro capítulos sobre la vida de Aimé Painé, “la voz del pueblo mapuche”, comenzará a grabarse a partir de marzo hasta abril.

De los artistas regionales y porteños que confirmaron su participación, está la cantante de origen mapuche, Beatriz Pichi Malen, y Osmar Núñez.

El casting, la capacitación y entrenamiento actoral que comenzó en Buenos Aires, seguirá en la región a partir de la llegada de Miguel Israilevich, la primera semana de febrero.

La serie tendrá su exhibición en todas las salas del país, incluido el canal de la televisión pública ya que fue declarada de Interés Cultural, Social y Educativo por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Un sueño hecho realidad

Durante este mes y febrero, la pre-producción incluirá la búsqueda de locaciones en las provincias de Río Negro y Neuquén. Los gobiernos de ambas provincias, a través de sus respectivas carteras de Cultura, la Legislatura neuquina y rionegrina, el municipio de Ingeniero Huergo, donde nació la cantante en 1943 y bajo el nombre real de Olga Elisa Painé, comprometieron su apoyo en este proyecto que convoca a actores y actrices, técnicos, extras, y demás personas que tendrán a su cargo la logística de semejante realización. El norte neuquino es el elegido para la mayor parte de su grabación, por la diversidad de sus paisajes.

En entrevista con “Río Negro”, Aymará Rovera, quien se pondrá en la piel de Aimé Painé, dijo que comenzó con este proyecto hace más de cuatro años. Desde entonces no paró de investigar, de viajar, de seguir los pasos de la cantante de origen mapuche tehuelche y que en septiembre harán treinta años de su muerte en Asunción, Paraguay.

“A lo largo del camino muchas puertas se cerraron pero también se abrieron otras. Nunca bajé los brazos porque mi corazonada era verdadera. Todo se fue acomodando en la búsqueda de Aimé. Mis convicciones me mantuvieron firme, aunque hubo veces en que quise abandonar porque me sentía sola. El aprendizaje fue duro pero logré calmarme, no desfallecer en mi intensidad. Pronto entendí que el tiempo acomodaría sabiamente todo. Y así fue. La gente comenzó a sumarse y acompañarme en esto que sigue siendo un sueño, pero que ya puedo decir que es una realidad”, reveló.

La actriz dijo sentirse acompañada espiritualmente por Aimé Painé. “Fue ella quien no me soltó la mano. Me dio la calma para entender que la revolución se gesta adentro de uno y que toma su tiempo manifestarse afuera. Aimé eligió hablar de un pueblo silenciado y eso es inmensamente complejo. Fue una mujer maravillosa, una heroína cultural que luchó por rescatar su propia raíz y la de su pueblo”.

La vida de Aimé Painé es una historia de superación, de ejemplo y belleza. Transcurrió hace 40 años atrás pero hoy es rescatada para ser elevada al lugar que se merece. Aimé alzó su voz por los derechos y el valor de las culturas originarias.

Contenta, acompañada en sus gestiones desde que llegó a Neuquén, por su familia y amigos, Aymará encontró pronto la adhesión de los familiares de Aimé Painé y de la Confederación Mapuche.

“Soy una actriz, productora y guionista, que se animó a más. Quise avanzar y generar un proyecto que tuviera que ver con mi región y también con mis antepasados italianos y tehuelches. Tuve el maravilloso deseo de contar algo de lo nuestro, de lo que nos atraviesa como territorio originario”.

Aymará Rovera nació y fue criada en Cutral Co. “Cuando me fui de Neuquén –cuenta– mi madre me dijo: nunca te olvides del lugar de donde sos, de tu esencia. Y en una ciudad tan grande como Buenos Aires, sus palabras fueron importantísimas a la hora de enfrentar este camino difícil de artista, entre tanta competencia. Me ayudó a no perderme. Nunca cambié mi acento, ni pretendí olvidar el lugar donde me formé. Este sentimiento me acompañó y lo sigue haciendo para “Aimé”. Mi cuerpo fue resistente en Buenos Aires, gracias a que mi alma sigue aquí, en este sur que siento propio, y fundamental. Este proyecto nace a partir del hilo que mantuve siempre con mi provincia”.

“Como muchos, llevo la mezcla de razas que nos define como habitantes de esta región y estoy convencida que es una gran oportunidad para que a través de esta historia, la de Aimé, basada en su biografía pero ficcionada, podremos encontrarnos actores, técnicos y el equipo en general, en pos de un proyecto común que habla de nuestro sur y su presente. Siempre me moví a partir del respeto y el amor por lo que hago, y esta vez no será distinto”.

Para finalizar, consideró que este proyecto contará una gran historia desde la ficción. “Quiero aportar con mi trabajo a la memoria de Aimé Painé, cantautora que propuso la resistencia frente a la cultura occidental desde la paz y la reivindicación de los derechos humanos. Todo nuestro respeto y nuestro amor está puesto aquí para contar la historia de una mujer que vive en su gente. Conocerla fue conocerme, porque, como dijo ella, “saber quién es uno, es el principio de ser culto”.

“Aimé”, primera serie de ficción para tevé que se grabará en escenarios de la región, acaba de ganar por la región patagónica el premio del Incaa.

“Aimé”, un trabajo de cuatro años

El guión de la miniserie “Aimé” corresponde a la propia actriz Aymará Rovera, en colaboración con Nicolás Blanco Rodríguez, quienes trabajaron durante cuatro años.

“Quise avanzar y generar un proyecto que tuviera que ver con mi región y también con mis antepasados italianos y tehuelches”,
asume Aymará Rovera.

Fuente: Diario Rio Negro

Publicado: 2017-01-15 | Revisado: 2017-01-16 20:29:28 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=6869