Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2017-01-12 | Noticias | Mapuche

Tras el desalojo

El gobierno de Chubut acusó de "grupo terrorista" a los activistas mapuches

Lo dijo un ministro del gobernador Das Neves, quien pidió que actúe la Justicia para restablecer la tranquilidad en la zona.


Gobernador de Chubut, Mario Das Neves.(Foto Daniel Feldman)
El Gobierno de Chubut acusó de "terroristas" a los miembros de la comunidad mapuche de la zona de Leleque, donde bloquearon las vías del tren que une las ciudades de Ingeniero Jacobacci (Río Negro) con Esquel (Chubut), conocido como "La Trochita".

"Es un grupo terrorista, de delincuentes, no es un grupo que pelea, como lo vienen haciendo en muchas comunidades desde hace muchos años por los derechos ancestrales", aseguró el ministro de Gobierno, Pablo Durán.

Días atrás, el grupo llamado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) ocupa una estancia de la empresa Tierras del Sud SA, perteneciente al grupo Benetton.

Mirá también: Heridos y detenidos por el desalojo de activistas mapuches

Tras ese episodio, la gendarmería y policía provincial desalojaron el martes la protesta por orden del juez federal de Esquel, Guido Otranto, pero la ocupación de las tierras continúa, debido a que se encuentra en trámite una causa en la justicia provincial.

"Hemos dialogado con integrantes de la comunidad (aborigen) y para nada avalan" los hechos de violencia que, según dijo el funcionario, vienen cometiendo los ocupantes de la estancia del grupo empresario Benetton.

El ministro Durán también cuestionó el comunicado de la mesa ejecutiva del PJ de Chubut, junto a diputados nacionales del Frente para la Victoria, que se solidarizaron con los manifestantes luego de la represión que sufrieron el martes pasado.

"Se solidarizan con un grupo de delincuentes, no con un grupo de aborígenes que está luchando", sentenció.

Mirá también: Tensión por el desalojo de activistas mapuches en tierras de Benetton

Por su parte, el gobernador Mario Das Neves aseguró que en Chubut "desde hace tiempo hay un grupo de violentos que no respeta la ley", en referencia a los incidentes que se produjeron entre la Gendarmería e integrantes de una comunidad mapuche en la localidad de El Maitén.

Al tiempo que pidió que "actúe la Justicia para que la gente viva tranquila".

"El repudio de las acciones de estos grupos tiene que ser generalizado. En esto voy a ser duro, hasta llegar a las últimas consecuencias para que se cumpla con las leyes y la gente viva bien y tranquila. Espero que actué la Justicia", declaró el mandatario a la prensa en Comodoro Rivadavia.

Fuente: Clarín

Publicado: 2017-01-12 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=6868