Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2017-01-11 | Noticias | Mapuche

Sigue la tensión en Chubut

Heridos y detenidos por el desalojo de activistas mapuches

La Gendarmería logró liberar el paso del tren turístico La Trochita, pero todavía se mantiene la toma en tierras de la familia Benetton.
Carlos Guajardo


Gendarmería liberó las vías de La Trochita y el Gobierno denunció que atacaron a los hidrantes que fueron a apagar un incendio (Diario Jornada)
Activistas detenidos, policías heridos, un helicóptero apedreado y varios focos de incendio en la zona fue el resultado del operativo realizado durante todo el día de ayer por personal de Gendarmería Nacional para desalojar a un grupo de activistas mapuches que desde hace dos años tienen tomado un predio en la cordillera de Chubut perteneciente a la Compañía de Tierras del Sur Argentino, propiedad de la familia Benetton.

Mirá también: Tensión por el desalojo de activistas mapuches en campos de Benetton

Las autoridades lograron liberar el paso de La Trochita, el tren de trocha angosta que es la gran atracción turística de la zona que estaba obstaculizado a la altura de Leleque, pero no lograron desalojar a los integrantes de la denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que lidera Facundo Jones Huala, el activista que tiene pedido de captura internacional por haber incendiado campos en la cordillera chilena.


Los integrantes del RAM, todos encapuchados, primero impidieron a piedrazos que medios aéreos como helicópteros y aviones hidrantes combatieran pequeños focos de incendios que se habían desatado en la zona. Después, desde un auto, intentaron impedir el accionar de personal policial y de Gendarmería sobre la ruta nacional 40.

Heridos y detenidos por el desalojo de activistas mapuches
Gendarmería liberó las vías de La Trochit (Diario Jornada)

Tres activistas fueron detenidos y tres gendarmes resultaron heridos, al igual que una agente de la policía chubutense, quien sufrió conmoción cerebral. Los gendarmes lograron ingresar al campo y liberar las vías del tren turístico a la altura de Leleque, las que eran obstaculizadas con palos y piedras por los activistas mapuches.

Los detenidos fueron identificados como Ricardo Antihuel, Ariel Mariota Garzi y Nicolás Huala. Quedaron detenidos en la Unidad 14 de Esquel, perteneciente al Servicio Penitenciario Nacional. Fueron quienes conducían un automóvil que encerró a un móvil de Gendarmería que circulaba sobre la ruta 40.

Heridos y detenidos por el desalojo de activistas mapuches
El Gobierno denunció que atacaron a los hidrantes que fueron a apagar un incendio en los campos tomados (Diario Jornada)

Tras la intervención de las fuerzas federales, comenzaron a verse algunos focos de incendio en los campos tomados, los que se supone fueron provocados por los mismos activistas. Pero las condiciones climáticas hicieron que no avanzaran y fueran combatidos rápidamente, pese a la resistencia de los activistas mapuches que atacaron a piedrazos a los hidrantes aéreos.

Hoy el clima en el lugar era tenso, aunque sobre la ruta 40 había aún personal policial y de Gendarmería. La zona de la Comarca Andina de Chubut es visitada en esta época del año por una importante cantidad de turistas.

Fuente: Clarín

Publicado: 2017-01-11 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=6867