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2016-07-21 | Antecedentes | Mapuche

Angela Davis, académica y activista feminista afroamericana

Tenemos mucho que aprender de los actos revolucionarios del pueblo mapuche

Despu√©s de 44 a√Īos de su primera visita a Chile, Angela Davis, acad√©mica marxista y activista norteamericana, volvi√≥ a nuestro pa√≠s como la conferencista principal del encuentro eX-c√©ntrico, del Instituto Hemisf√©rico de Performance y Pol√≠tica de la U de Nueva York, que se realiza esta semana en colaboraci√≥n con la Universidad de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En entrevista exclusiva con The Clinic, la m√≠tica l√≠der de la lucha contra el racismo, habla de la situaci√≥n pol√≠tica que atraviesa nuestro pa√≠s, del movimiento estadounidense Black Lives Matter y sobre el estado de desorden en el que est√°n los partidos de izquierda.


Foto Alejandro Olivares
Angela Davis no se considera un √≠cono. A pesar de ser un emblema de la lucha contra el racismo y una de las feministas m√°s reconocidas a nivel mundial, a sus 72 a√Īos, todav√≠a le incomoda la fama. ‚ÄúMe he ido acostumbrando, pero s√© que solo soy el rostro de un movimiento colectivo‚ÄĚ, dice humildemente. Esta es la segunda vez que pisa nuestro pa√≠s desde 1972, cuando a√ļn era militante comunista y simpatizante de las Panteras Negras, organizaci√≥n revolucionaria antirracista que durante los ‚Äô70, el FBI describi√≥ como ‚Äúla mayor amenaza interna para la seguridad del pa√≠s‚ÄĚ.

Davis naci√≥ en una familia acomodada en Alabama ‚Äďun Estado donde se contaban con el dedo a los afroamericanos en los 50 y uno de los hogares del Ku Klux Klan- y siempre se cuestion√≥ la discriminaci√≥n racial. Es por eso que decidi√≥ estudiar su secundaria en Nueva York, gracias a una beca para alumnos destacados. Ah√≠ conoci√≥ el marxismo y se fue a estudiar filosof√≠a a Europa. Fue alumna de Herbert Marcuse y Theodor Adorno, en la Escuela Cr√≠tica de Frankfurt. Pero en 1967, decide volver a Estados Unidos para unirse al movimiento de liberaci√≥n afroamericano.
En 1968 se une al Partido Comunista y empieza a trabajar como profesora en la Universidad de California. Dos a√Īos despu√©s, la despiden por aceptar p√ļblicamente su militancia. Por la persecuci√≥n pol√≠tica en su contra, salta a la fama y se transforma en uno de los rostros del movimiento ‚ÄúBlack Power‚ÄĚ. Hasta que en 1970, un atentado ligado a las Panteras Negras, donde terminaron baleadas tres personas, le cambia la vida. Seg√ļn la investigaci√≥n, Angela Davis hab√≠a comprado las armas para el ataque y por lo tanto, era autora intelectual. Se declar√≥ inocente. Estuvo 16 meses en prisi√≥n y alcanz√≥ su libertad gracias a una campa√Īa mundial. Tiempo despu√©s fue absuelta de todos los cargos.

Siete meses despu√©s de salir de la c√°rcel -un a√Īo antes del Golpe de Estado en Chile- lleg√≥ al pa√≠s invitada por el partido comunista, para agradecer las gestiones que permitieron su libertad. Durante su visita conoce una toma en Recoleta y dona varios recursos para su urbanizaci√≥n. Hoy, esa poblaci√≥n lleva su nombre.

¬ŅC√≥mo se sinti√≥ volver a la poblaci√≥n Angela Davis?
Fue una visita muy inspiradora. Me habría gustado pasar más tiempo y no solo asistir al acto, porque había muchas organizaciones sociales con las que quería conversar. Había tanta gente, tantas mujeres. He visto cambios en Chile, pero también mucha resistencia.

¬ŅQu√© cambios te han llamado m√°s la atenci√≥n estos d√≠as?
En 1972, a pesar de que la derecha estaba creciendo en el mundo, hab√≠a mucha esperanza. ¬°Salvador Allende era el presidente de la Unidad Popular! Pero un a√Īo despu√©s lleg√≥ el Golpe y lo destruy√≥ todo. El partido comunista que me invit√≥ a Chile estaba exiliado, escondido o desaparecido. Lo recuerdo con dolor, pero el pa√≠s cambi√≥. Yo ten√≠a miedo de c√≥mo me iba a sentir, pero estoy fascinada con la cantidad de gente dispuesta a desafiar el capitalismo. En la poblaci√≥n Angela Davis vi una juventud de resistencia y me di cuenta que todav√≠a hay esperanza, a pesar de que no sean los ‚Äô70. En ese tiempo cre√≠amos en la posibilidad de una revoluci√≥n socialista, era muy diferente.

¬ŅSigues creyendo en la revoluci√≥n socialista?
No creo que este planeta tenga un futuro mientras continuemos creyendo en las mentiras del capitalismo. Creo que al menos una forma de socialismo es necesaria. Chile est√° avanzando tratando de deshacer el da√Īo. Estoy impresionada con las ansias de cambiar la Constituci√≥n, la resistencia del movimiento mapuche y, adem√°s, con una gran cantidad de movimientos underground que hacen un esfuerzo pol√≠tico muy grande por cambiar las cosas para la clase trabajadora chilena.

Hoy estamos en la mitad del segundo gobierno de Michelle Bachelet, la primera mujer presidenta de Chile…
Lo sé y creo que eso tiene un valor para el feminismo. Bachelet sufrió, como tantas, el horror de la dictadura y lo valoro. Pero dicho eso, la forma en que se hace política también es importante. Obama ganó en Estados Unidos no solamente porque era negro, si no porque representaba un sentimiento en contra de la guerra y había sido parte de movimientos radicales de liberación negra. Un hombre afroamericano conservador no habría sido apoyado de la misma manera. Los líderes deben luchar por su pueblo para que sean relevantes en la historia. Deben tener a la gente que los apoyó siempre bajo sus espaldas, exigiéndoles, haciendo presión. Solo así se hacen cambios, trabajando con la gente, con los estudiantes.

Este a√Īo se reactiv√≥ el movimiento estudiantil en Chile, que por a√Īos ha exigido educaci√≥n gratuita y de calidad para todos.
El movimiento estudiantil es muy importante, porque los estudiantes siempre han ocupado roles claves en las luchas revolucionarias, radicales y progresistas de todo el mundo. Su demanda de educación gratuita y de calidad para todos, es una exigencia anticapitalista clave, porque Chile fue víctima de la privatización que transformó la educación en un producto disponible solo para quienes pudieran costearlo. La estructura capitalista, que hoy tiene al mundo en un estado deplorable donde el racismo, la discriminación y la xenofobia nos llenan de violencia día a día, no debe seguir siendo tolerada.

Racismo Estructural
¬ŅQu√© es ser revolucionario hoy en d√≠a, considerando lo mucho que ha cambiado el mundo desde los a√Īos ‚Äô60?

La lucha revolucionaria se ha resignificado. Los movimientos sociales por d√©cadas, han trazado est√°ndares de lo que implica ser revolucionario, pero hoy podemos serlo de muchas maneras. Yo estoy ac√° para participar en un encuentro de artistas, activistas e intelectuales. El pueblo puede ser revolucionario desde el mundo cultural, porque el arte puede ver el futuro en formas que el resto no puede ver, expresar lo que a√ļn no es expresable. Si queremos crear un nuevo mundo, debemos ser capaces de imaginarlo. Por eso el activismo pol√≠tico y los intelectuales, deben reconocer el rol de los artistas, porque desarrollan una conciencia radical y revolucionaria. Sin embargo, el arte no puede hacerlo solo. Tampoco los activistas o los intelectuales. Todos, como colectivo, somos creadores de cambios.
Pero esa radicalización siempre ha sido un tema dentro de los movimientos sociales, por el uso de la violencia. Absolutamente, siempre es una discusión.

Ha sido un tema de debate en Chile por el movimiento estudiantil y me imagino que también en Black Lives Matter, en Estados Unidos.
La discusi√≥n es t√°ctica, estrat√©gica. La violencia no es inseparable de ninguna lucha revolucionaria y creo que cometemos un error al asumir que solamente por ella logramos objetivos. Hoy vemos, d√≠a a d√≠a, el da√Īo que ha producido la violencia en el mundo. Claro que una pol√≠tica no-violenta, tambi√©n minimiza la defensa propia. Para organizar, para liderar un movimiento masivo, hay que ser responsables. Debe ser un movimiento que eleve conciencia, de imaginaci√≥n colectiva que una a millones de personas. Ese es el gran desaf√≠o y creo que al menos en Black Lives Matter se est√° logrando.

¬ŅPor qu√© el racismo sigue tan fuerte en Estados Unidos?
La definición de racismo, que mucha gente trabaja, tiene que ver con una intención subjetiva. A veces se asume que, para participar en una acción racista, uno tiene que ser conscientemente racista y eso no existe. Lo mismo pasa con la homofobia. Lo que tenemos que entender es que el racismo está encriptado en estructuras sociales y económicas. El racismo pasa cuando nadie quiere que pase. Está arraigado en la estructura policial desde su nacimiento, al igual que en el concepto de prisión y muchas veces en el sistema de justicia.

¬ŅSe ha progresado en la lucha contra el racismo?
Se han hecho avances, no quiero minimizarlos. El movimiento de Derechos Civiles, liderado por el doctor Martin Luther King, estaba dise√Īado para erradicar el racismo de la ley.

Pero el racismo siguió presente.
Es cada día más fuerte. De hecho, podemos decir que hoy en día, existe más racismo estructural que antes. La situación es similar a la que vivimos las mujeres. Ante la ley, somos iguales en derechos y deberes a los hombres, pero en la estructura social no lo somos. La brutalidad policial ha existido desde la era de la esclavitud. La diferencia es que ahora hay redes sociales y por lo mismo, los medios están obligados a informar. Pese a eso, nadie está haciendo las preguntas correctas, porque este no es un problema binario, de blancos contra negros. Es más complejo. Parte de los policías responsables de la violencia contra los afroamericanos son veteranos de guerra de Afganistán e Irak. Esta es la venganza de la militarización que ha implantado Estados Unidos en el mundo.
Black Lives Matter ha llamado a ser parte de sus filas a grupos excluidos incluso de los movimientos de liberaci√≥n negra. Las mujeres, latinos y la comunidad gay est√°n en la primera l√≠nea. Esos esfuerzos se han hecho antes. Uno de los discursos m√°s importantes de Martin Luther King, condenaba la guerra en Vietnam. Vivimos tiempos interesantes. En dos a√Īos, hemos discutido m√°s de racismo que en los √ļltimos 20. Pero a√ļn en Estados Unidos, a nuestros presidentes y a los ahora candidatos, les cuesta mucho hablar de racismo p√ļblicamente.

Has dicho que hay que hacer lo que sea necesario para que no salga electo Donald Trump.
Si tengo que votar por Hillary Clinton, lo voy a hacer. No podemos permitirnos tener a Trump. Además votar no implica desentenderse de la política. La gente debe crear presión sobre Clinton para que apunte a la dirección que quieren. Debemos crear la presión que nunca logramos con Obama.

Hace un tiempo dijiste que te gustar√≠a un nuevo partido en Estados Unidos, que est√© basado en el trabajo y en la lucha contra el racismo, el sexismo, la homofobia y la transfobia. ¬ŅEs posible una fuerza pol√≠tica que d√© respuesta a todas estas luchas?
Me gustaría y creo que es posible. No hablo de colapsar todos los temas en uno, si no que reconozca las conexiones evidentes. Necesitamos un nuevo partido que represente a los pobres, a la clase trabajadora y a la gente de color. Y una nueva institución política que resuelva estas necesidades debe ser feminista.

La izquierda
¬ŅEst√°n muertos los partidos de izquierda?

Sí…yo creo que están prácticamente sumidos en el caos.

En Latinoamérica hace un tiempo que vivimos un giro a la derecha…
Lo sé y es muy triste, porque durante mucho tiempo ustedes fueron la esperanza del mundo. Los marxistas mirábamos a Cuba, a Brasil. Pero hoy parece que el capitalismo está peleando su puesto de vuelta y los partidos de izquierda no han sabido responder con la misma fuerza.

Los líderes populistas y conservadores parecen estar en su mejor momento.
Es horrible y me imagino que eso se debe a cientos de razones. Si la izquierda, como la entendemos hoy ya no responde a los problemas, debemos reenfocar. Con respecto a la crisis migratoria, por ejemplo, la aproximación feminista reconoce la interconectividad entre el racismo, el sexismo y la xenofobia. Es tiempo de estudiar nuevos derechos civiles del siglo XXI y para eso, necesitamos una aproximación ideológica que no sea parte de la globalización del capital.

¬ŅY c√≥mo se logra llegar a esa aproximaci√≥n?
Hegel dijo que la historia es el progreso de la conciencia de la libertad y no estaba equivocado. La izquierda no ha logrado los cambios estructurales que esper√°bamos. Estructuras como el racismo, el heteropatriarcado, el capitalismo, siguen vigentes. De hecho, se han profundizado de tal manera, que son m√°s dif√≠ciles de identificar. Sin embargo, las conciencias de las masas han cambiado. Cuando el movimiento de Liberaci√≥n Negra emergi√≥ a finales de los 60, lo entendimos como liberaci√≥n de hombres negros. Luego de d√©cadas de intervenci√≥n feminista, hemos reconocido que ya no es as√≠. Tambi√©n hemos desarrollado otras conciencias, por ejemplo el da√Īo al medioambiente, el cambio clim√°tico. Puedo usar muchos otros ejemplos para demostrar que nuestra conciencia de buscar la libertad ha crecido y eso es lo m√°s emocionante para m√≠. Tengo esperanza de que a√ļn es posible moverse en una direcci√≥n progresista.

¬ŅDepositas tu esperanza en el feminismo?
S√≠, pero no como lo conoc√≠amos. La esperanza est√° en el feminismo que reconoce las conexiones que existen entre los conflictos que hoy tienen al mundo en crisis. La interseccionalidad, o entender los diferentes tipos de identidades, es un concepto no solo acad√©mico, si no tambi√©n √ļtil para la lucha social. El feminismo es la respuesta porque el g√©nero, la clase y el capitalismo est√°n interconectados.

Pero cómo avanzar hacia esos ámbitos si ni siquiera hemos logrado erradicar la violencia de género…
Para que se erradique, hay que desmantelar al capitalismo. La violencia de g√©nero es la forma de violencia m√°s pand√©mica del mundo. Que un hombre est√© preso por golpear a su pareja no har√° que la violencia pare. Generalmente ni siquiera hay cambios, porque meter gente a la c√°rcel es ver el problema como un miope. Debemos transformar el mundo. No puedo creer que todav√≠a la violencia contra la mujer sea un problema ‚Äúde las mujeres‚ÄĚ. Los hombres deber√≠an estar tomando un papel importante en esto.

¬ŅC√≥mo se hace resistencia hoy en d√≠a?
Comprometi√©ndose, ya sea cual sea tu lucha particular, porque el mundo no es abstracto, debes elegir tu frente. Con Black Lives Matter estamos viendo una resistencia que emerge de lugares que nunca hab√≠amos visto antes. Las mujeres, los trans, est√°n liderando el movimiento. En los √ļltimos dos a√Īos, siento que es la misma cultura popular la que llama a la gente a levantarse y resistir. Vivimos tiempos de cuestionamientos de nuestras herencias m√°s tradicionales. Hablo de los detalles de c√≥mo manejamos nuestra vida, incluso la forma que comemos.

El cuestionamiento de las costumbres.
Si, yo me hice vegetariana cuando estaba en la c√°rcel, hace muchos a√Īos (atr√°s). Y con el tiempo me hice vegana. Cambiar nuestra manera de comer es un acto radical y tambi√©n pol√≠tico. Grandes corporaciones como Monsanto y la realidad de criar industrialmente a animales para proveer comida, es una pesadilla. Un sistema que crea tanto dolor y represi√≥n. Yo durante a√Īos pens√© que mi opci√≥n era personal, pero hoy creo que es la nueva lucha que se viene. Movimientos como ‚ÄúFood Sovereignty‚ÄĚ llaman a consumir fuera de las corporaciones. No digo que la gente deba dejar de comer carne de un d√≠a para otro, pero es tiempo de ser consciente y reconocer c√≥mo est√°n produci√©ndose los alimentos. A la gente dentro de su rutina no le gusta pensar que comen animales muertos que fueron torturados toda su vida.

El futuro
¬ŅC√≥mo ves el mundo a tus 72 a√Īos?

Creo que estamos enfrentando una crisis a raíz de nuestra larga historia colonial. Lo que está sucediendo en el mundo es horroroso. El Estado Islámico ha sido el autor de los eventos que hemos visto en Francia por estos días y prácticamente todos los meses en el medio oriente. Pero tenemos que tratar de entender por qué pasa y no lo digo para dar una excusa a esta violencia. Por mucho que yo tenga una relación muy cercana con Francia, he notado que allá hay una tendencia para aceptar el racismo. Millones quedaron segregados de la educación, del trabajo, de una vida digna. Hay que hacerse cargo de los problemas sociales, porque estas expresiones de violencia absolutamente condenables, no son accidentales.

Son un síntoma.
Sí y en todo el mundo. En Chile podemos ver las consecuencias de la colonización, porque el pueblo mapuche sufre todos los días. Hay muchas conexiones entre los problemas que vemos en el mundo. La guerra contra el terrorismo logró producir nuevas formas de racismo, de islamofobia, de xenofobia.

La ONU ha condenado p√ļblicamente el comportamiento del Estado chileno en el marco de la lucha del pueblo mapuche, por aplicar, en algunos casos, la Ley Antiterrorista.
Chile tiene que entender su historia colonial. Los pueblos ind√≠genas se est√°n levantando y de hecho nos han puesto en nuestro lugar, porque todos somos inmigrantes. Yo no creo que podamos seguir avanzando, sin tomar en serio las aspiraciones y estrategias propuestas por los pueblos ind√≠genas. Ellos nunca han pedido la asimilaci√≥n. Siempre han luchado por su soberan√≠a. Hist√≥ricamente, cuando ves el movimiento de los trabajadores o los movimientos antirracistas, siempre ha sido con el inter√©s de ser incorporados a la sociedad de la manera m√°s justa. En cambio, los ind√≠genas no tienen ning√ļn inter√©s en eso. Tenemos mucho que aprender de los actos revolucionarios del pueblo mapuche. ¬°No a la asimilaci√≥n!

No asimilarse en el mundo globalizado parece una misión imposible.
La globalización ha crecido de la mano junto al capital. Hoy tenemos la habilidad de conectarnos de una manera en que nunca lo habíamos podido hacer antes y eso no tiene precedentes. Pero no podemos permitirnos ser usados por las nuevas tecnologías, por las redes sociales.

¬ŅDesconf√≠as de ellas?
Creo que necesitamos un compromiso más allá de lo que ofrece el mundo virtual. Toda la gente -incluyo también a los artistas, los activistas, los académicos- debemos aprender a usar las tecnologías productivamente para la lucha social.

¬ŅCu√°l es el rol de los intelectuales en las luchas sociales de hoy?
Los intelectuales y los académicos no deben conformarse ni aislarse de la sociedad. Históricamente, los cambios en la sociedad ocurren cuando los intelectuales tienen un rol importante. Pero al mismo tiempo, los intelectuales no pueden asumir que su intelecto los hace mejores que el pueblo. Los académicos deben salir de las aulas. Su trabajo más importante está en establecer relaciones con las luchas que tienen un impacto en el mundo. Deben hacer activismo académico.

Como t√ļ lo hiciste.
Si, exactamente. Pero podríamos decir que de esos días de locura, ha pasado mucho tiempo.

Por Daniela Y√°√Īez

Fuente: The Clinic

Publicado: 2016-07-21 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=6755