Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2015-12-13 | Campañas | Indoamericano

Transmisión online

Minga de los Movimientos Sociales: 11 y 12 de diciembre 2015 en Temuco

Este 11 y 12 de diciembre se reunirán en Temuco delegaciones de diversas expresiones sociales por la defensa de los territorios, socio ambientales, de derechos humanos, medios independientes, estudiantiles, de trabajadores/as, arte y cultura, de mujeres y referentes tradicionales, de manera autónoma, abierta y autogestionada, encuentro que tiene como propósito un acercamiento y reconocimiento entre diversas expresiones que en su quehacer trabajan activamente por el respeto a los derechos, por justicia y dignidad.


El punto informativo y de transmisiones online partirá el viernes 11 de diciembre a las 12 del día por la señal de Radio Kurruf (http://myradiostream.com/radiokurruf) en el marco de la concentración pública que reunirá a partir de las 11 horas del día a las delegaciones en la Plaza Recabarren (Prat entre San Martín y O”Higgins) donde habrán espacios de comunicación, intervenciones de representaciones organizacionales, danza, música, teatro y almuerzo colectivo.
Por la tarde del viernes, la actividad se traslada a partir de las 16 horas en el centro de extensión de la Universidad de la Frontera ubicado en Prat 321, segundo piso, donde se realizará un foro conversatorio con las siguientes temáticas: Autonomía y territorio; Libertad de expresión; Justicia y Derechos sociales; y feminismo – mujeres (lucha al patriarcado y machismo).
El sábado 12 de diciembre se realizarán encuentros sectoriales simultáneos las que se desarrollarán en el Hogar Mapuche Pelontuwe y espacios anfiteatro Feufro, la que partirá a las 9,30 de la mañana y cerrará con un acto artístico musical a las 15 horas donde intervendrán diversas expresiones de la música, realizándose transmisiones online a partir de las 13 horas.
El término minga se utiliza con un sentido de apoyo mutuo, solidaridad, trabajo en equipo, colaboración, bien común, bienestar, identidad y pertenencia

¿Por qué hablar de Minga?
El termino Minga es de origen ancestral, utilizado por diversos Pueblos en el continente. Varias referencias estiman que procede del Mink’a en lengua Quechua y/o Aymara, otras en cambio lo relacionan con la amplia difusión realizada de este concepto por la cultura Guaranía e incluso en la cultura Mapuche Williche aún mantiene vigente las prácticas del Mingako. Como sea, en el presente, la Minga es una forma que se relaciona a lo colectivo, desde diversas perspectivas y es parte de la recuperación sobre formas de relacionarse.
La Minga está presente en todos los Países de Sudamérica y en la mayoría de los territorios ancestrales y también es recogida por diversas expresiones interculturales de indígenas y criollos con sentido de apoyo mutuo, solidaridad, trabajo en equipo, colaboración, bien común, identidad, bienestar, pertenencia.
A su vez, la Minga también ha levantado expresiones de protesta y freno a los genocidios, como en el Cauca, Colombia, donde la Minga Indígena ha levantado las denuncias en contra sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos y los abusos por parte de sectores del estado y privados. En Perú, la Minga que han promovido organizaciones Andinas y Amazónicas, se ha centrado en las denuncias por los graves impactos de la industria petrolera y minera.
En Chiloé, el mingaco es una actividad colaborativa. Quien invita dispondrá todo lo que puede compartir, para que sus invitados se sientan gratos de ayudar. El mingaco es un espacio de trabajo colectivo, con elementos de celebración y solidaridad.
El mingako permite contar con el apoyo de un equipo para realizar actividades importante, sean agrícolas o domésticas, como en el rukan (en mapudungún: rukan, ‘hacer una ruca’). Otros motivos para la realización de un mingako son la siembra, la cosecha, el traslado de casas etc.

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2015-12-13 | Revisado: 2015-12-09 10:21:35 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=6588