Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2015-11-05 | Noticias | Mapuche

Argentina : ABSUELTOS POR LA JUSTICIA! Relmu Ñamku

“Es no culpable”. Fue el veredicto leído hoy miércoles por la presidenta del jurado popular referido a la dirigenta mapuche Relmu Ñamku, que había sido acusada de “intento de homicidio” contra una oficial de justicia por resistir un desalojo desde su territorio el 28 de diciembre de 2012. El jurado intercultural declaró culpable a Relmu solo por "daño simple".
La sala del Tribunal de Zapala retumbó en aplausos y de inmediato Ñamku se abrazó con su ...


Los hermanos mapuches de Winkul Newen y Wiñoy Folil fueron declarados no culpables
Luego de 8 días de comenzado el juicio a Relmu Ñanku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain, el tribunal popular conformado por un jurado intercultural (6 de los 12 integrantes son mapuches), determinaron la absolución en todos sus cargos, salvo por la culpabilidad de Relmu por daños leves a la camioneta de la oficial de justicia Verónica Pelayes.
Este veredicto se condice con varios de los testimonios presentados, ya que durante las declaraciones quedó desacreditada la acusación de la fiscalía y querella, porque no se pudo destruir el principio de inocencia.
Cabe destacar que durante todo este tiempo, los hermanos mapuches han recibido el apoyo y la solidaridad de numerosas personas y organizaciones sociales y políticas, que venimos trabajando en defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas en particular. Lo destacable de este caso es la gran movilización social que provocó la injusta imputación que debieron soportar los hermanos mapuches; es loable recalcar la acérrima defensa que ellos hicieron de su derecho al territorio.
Esperemos que con este resultado, los distintos funcionarios del Poder Judicial puedan reflexionar sobre su función social, que implica respetar los derechos humanos que son garantizados en nuestro Carta Magna.

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2015-11-05 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=6538