Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2010-05-23 | Cultura | Mapuche

El maremoto de 1960 dejó secuelas de dramáticas historias.

Los mitos que siguieron...

"Por esa parte nosotros arrancamos porque sonaba tan fuerte el mar... Yo le dije a mi marido que parece que había reventado un volcán bajo el mar".


El relato es de Mercedes. A sus 84 años, esta mujer quien vive con su esposo, Manuel, un ex pescador da cuenta de la magnitud de la tragedia natural que terminó con este puerto comercial. "Ha sido lo más fuerte que me ha tocado vivir, por suerte no perdimos ningún hijo, nos salvamos también nosotros y damos gracias a Dios", afirmó el hombre de esta casa.

Son muchas la historias. Memorable es aquella de la machi que ofrendó a Nguenechén (Dios Mapuche) un niño para calmar la furia.

macabro sacrificio

Los vecinos cuentan que la machi, junto a su hermana, el abuelo del menor y un amigo, realizó una rogativa en el cerro más alto de la comuna.

En la ceremonia la machi mató a un niño llamado José y lanzó su sangre y luego el cuerpo al enfurecido océano.

Los participantes fueron detenidos y condenados. El fallo fue dictado por el entonces juez subrogante Ricardo Aylwin, primo de Patricio Aylwin, el ex Presidente de la República.

Los culpables cumplieron su condena en la cárcel de Imperial.

Hoy ninguno de ellos sobrevive, aunque quien habla con propiedad del caso es la madre de la víctima, Rosa Painecura Marileo, quien vive en una humilde vivienda de la Isla Huapi, a unos 12 kilómetros al sur de Puerto Saavedra.

Hace un tiempo, esta mujer dio una entrevista a un medio nacional en la que contó lo que ocurrió.

Ella, madre soltera, trabajaba en Santiago. "Mi padre lo entregó a la machi. Parece que bailaron... purrún, allá en el cerro", dice. No recuerda muchos detalles. Sólo que desde ese momento quedaron rotas para siempre las relaciones con su padre, quien murió sin ser perdonado. Hoy los pobladores cuentan esta historia casi como una leyenda, que a diferencia de otras, es real.

Fuente: El Austral

Publicado: 2010-05-23 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=653