Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2015-11-02 | Cultura | Mapuche

LLALIN KUSHE, La araña vieja - Origen del Hilado

Las leyendas son portadoras de creencias, de tradiciones, de costumbres y evidencian la cultura de un pueblo, plasmada en numerosos diseños de sus textiles. Los mapuche recuerdan que una araña vieja llamada LLALIN KUSHE es la NGUEN (dueña) del hilado y del tejido, portectora, maestra, que cuida y protege a las ÑEREFE (tejedoras) de las fuerzas negativas, de los WEZA NEWEN que las impulsan al error.


El hilado y la araña vieja

"Un día una niña lavaba en un río, en el campo, estaba lavando la ropa y de pronto vino un hombre y la raptó, se la llevó lejos para las tierras donde el vivía, después se casó con ella y un día le dijo: Me voy para Chile y cuando vuelva, que será pronto, me tenés que tener toda esta lana hilada.

Había un montón de vellones, todas sus ovejitas las había esquilado el hombre. Y cuando se quedó solita, ya el marido se había ido, la piba se puso a llorar, al ladito del fuego ¡no sabía hilar! Entonces una voz (era CHOÑOIWE KUSHE, fuego vieja) le dijo: no llores más, yo voy a buscar a LLALIN para que te ayude. Pronto bajó la LLALIN KUSHE diciéndole: tenes que hacer igualito que yo. Todas las noches bajó la araña para ayudarla y enseñarle, hasta que la niña aprendió y cuando regresó el marido tenían toda la lana hilada, habia terminado su trabajo"


Fuente: "La medicina en el arte textil Mapuche", de Ruth Conejeros. En Revista Kallawaya Nº 7-8 nueva serie

Fuente : INTEGRANTE DE LA RED NAyA de sitios de ANTROPOLOGIA y ARQUEOLOGIA

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2015-11-02 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=6512