Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2015-10-10 | Noticias | Mapuche

Cinco años de libertad vigilada para comunero mapuche acusado de incendio

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó al comunero mapuche Guido Carihuentro Millaleo a 5 años de libertad vigilada por el delito de incendio originado en un atentado a maquinaria industrial y agrícola ocurrido en la noche de Año Nuevo en la comuna de Freire.
Además, el tribunal ordenó a Carihuentro no acercarse al lugar de los hechos, ni a la víctima ni a sus familiares y mantenerse en su domicilio entre las 22:00 y las 6:00 horas. Asimismo, a manera de reparación, el sentenciado deberá pagar la suma de $500.000 a la víctima.


Carihuentro, declarado culpable el martes pasado, arriesgaba hasta 10 años de cárcel, sin embargo en atención a su irreprochable conducta anterior y otras atenuantes, el tribunal le concedió el beneficio de la libertad vigilada intensiva. También lo absolvió de otros cargos que le imputaba la Fiscalía de La Araucanía.
De acuerdo a la tesis de la Fiscalía de Alta Complejidad, acogida por los jueces Jorge González, Luis Torres y Luis Sarmiento, el comunero mapuche participó en el ataque incendiario ocurrido la noche del 31 de diciembre último en el sector Guiñimo.
En ese lugar, el acusado, junto a un número indeterminado de acompañantes, llegó hasta el kilómetro 18 de la ruta que une Freire con Barros Arana e ingresó a un predio de propiedad de Leonardo Vielma. En el lugar incendiaron tres camiones y dos máquinas de trabajo agrícola.
De acuerdo a los datos entregados por un testigo, los atacantes manejaban armas cortas y largas. El testigo señaló a la policía y a la Fiscalía que tomó una escopeta para repeler el ataque.
El testigo relató que fue atacado por un grupo de individuos los cuales estaban provistos de armas de fuego y que además de proferirle amenazas, incendiaron los vehículos y maquinaria.
Agregó que disparó en la misma dirección donde se encontraba el acusado, quien a consecuencia de este tiro cayó herido en el mismo sitio del suceso.
_____________________________________________________________________
Si deseas conocer mas, visítanos, síguenos y suscríbete - Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes, Biblioteca, Noticias

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2015-10-10 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=6377